Reunidos en el Consejo de Asuntos Generales, ministros y altos cargos de los países de la Unión Europea (UE) celebran este lunes un encuentro preparatorio de cara a la cumbre de líderes europeos este jueves y viernes, en la que los Estados miembros intentarán acordar un presupuesto plurianual 2014-2020, tras haber fracasado en noviembre pasado en ese objetivo.

"Es una semana importante para Europa, tenemos un Consejo Europeo a finales de esta semana muy importante", señaló en referencia a la reunión de hoy el viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores de Irlanda, Eamon Gilmore, a su llegada al consejo.

"Pretendemos lograr progresos hoy", señaló Gilmore, quien consideró que el éxito o el fracaso de las negociaciones en la cumbre dependerán de las propuestas que sobre la mesa ponga el presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Hemos estado trabajando, Van Rompuy ha estado trabajando en ello y ha mantenido conversaciones informales con los Estados miembros desde noviembre", indicó Gilmore, quien reconoció que "no es fácil conseguir un acuerdo unánime" entre los países.

El viceprimer ministro irlandés se reunió por la mañana con los negociadores del Parlamento Europeo (PE) en busca de sentar una posición común antes de la cumbre europea.

La última propuesta del presidente de Van Rompuy cifraba las cuentas comunitarias para los próximos siete años en 973.000 millones de euros, 80.000 millones menos que los propuestos inicialmente por la Comisión Europea (CE). 

Durante la reunión de hoy, los Veintisiete también abordarán las negociaciones para establecer acuerdos comerciales entre la Unión Europea y terceros países, que podrían crear hasta dos millones de puestos de trabajo, según Gilmore.