La Comisión Europea criticó este viernes el momento elegido por la agencia de calificación Moody's para rebajar la calificación de Italia y felicitó a ese país por sus esfuerzos para mejorar sus finanzas.
"No voy a hacer comentarios sobre el contenido del anuncio, pero podemos preguntarnos seria y legítimamente sobre el momento elegido", dijo Simon O'Connor, portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
La agencia de evaluación financiera rebajó la nota del país dos peldaños, de A3 a Baa2, y mantuvo su perspectiva negativa, pocas horas antes de una emisión de deuda italiana.
Las tasas de interés del bono a diez años superaron este viernes el 6%.
"Consideramos que las acciones de Italia han sido determinadas y extensas", dijo O'Connor refiriéndose a las medidas de "consolidación fiscal", a la reforma del mercado del trabajo o la inscripción en la constitución de la regla de equilibrio presupuestario.
"Consideramos que el esfuerzo de reforma de Italia es impresionante y sin precedente", dijo el portavoz, quien subrayó que el país tiene ahora que "aplicar plenamente" las medidas adoptadas hasta ahora.