Tal como se había anunciado en la semana, la Unión Europea (UE) aprobó finalmente hoy el levantamiento de las sanciones impuestas a 28 empresas petroleras, bancarias y portuarias libias a fin de ayudar a la recuperación económica del país.
La decisión, aprobada por la entidad entrará en vigor este viernes con su publicación en el Diario Oficial de la UE y permitirá el desbloqueo de los bienes de esas firmas en territorio comunitario.
El anuncio se produce muy poco antes del inicio en París de una reunión de alto nivel del Grupo de Contacto sobre Libia en la que se discutirá cómo ayudar a la transición política y la reconstrucción económica de ese país.
Al levantar las sanciones, "nuestro objetivo es ofrecer recursos al gobierno interino y al pueblo libio y ayudar a que la economía vuelva a funcionar", afirmó la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
Añadió que su organismo "ha actuado rápidamente a la luz de los acontecimientos" en suelo libio, donde el régimen de Muammar Gaddafi ha perdido en las últimas semanas el control de Trípoli y amplias zonas del país, de forma que sus fuerzas sólo se mantienen en algunas ciudades de la zona costera central de Libia.
Ashton recalcó que, de cara a la reunión de París, esta decisión muestra la determinación de la Unión Europea de hacer "todo lo posible" en favor del pueblo libio y de las autoridades interinas durante el proceso de transición. La UE seguirá siendo "un socio fuerte y comprometido" con el pueblo libio y continuará estudiando todas las medidas posibles de apoyo a Libia".
Tras el inicio de las revueltas contra Gaddafi, en febrero pasado, la Unión Europea aprobó varias tandas de sanciones económicas contra diversas empresas vinculadas al régimen así como contra los entonces principales dirigentes libios.