La Unión Europa (UE) pidió hoy que las elecciones parlamentarias de mañana en Afganistán tengan lugar "de forma transparente e imparcial", según la Alta Representante europea, Catherine Ashton.
La UE, a través de un comunicado de Ashton, "reconoce el progreso" que los nuevos dirigentes de la Comisión Electoral (IEC) han realizado en los preparativos de los comicios, incluido el compromiso de respetar un calendario establecido.
Por ello, la responsable de la política exterior y de seguridad de la UE pidió que la IEC "continúe su trabajo de forma transparente e imparcial" y que siga "todos los procedimientos establecidos".
Este llamado de Ashton se produjo mientras en Afganistán existe una amplia sospecha de fraude, alimentada por las denuncias de falsificación de carnés de votantes y de compra de votos, según informaciones procedentes de ese país.
Las elecciones, las segundas de carácter legislativo que el país asiático celebra desde la caída de los talibán en 2001, "constituyen un signo importante y visible de la soberanía afgana", añadió Ashton.
La UE reconoce que los comicios tendrán lugar en un clima de seguridad "muy exigente", añadió Ashton, quien calificó de "positivo" el incremento de mujeres que se presentan como candidatas.