La Unión Europea (UE) expresó hoy su "preocupación" por la forma en que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) adoptó una sentencia que allana el camino para la reelección del Presidente Daniel Ortega.
Un comunicado de la UE indica que esta instancia europea realizó hoy "una gestión diplomática ante el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, para transmitir su preocupación por la forma en que la Sala Constitucional de la CSJ adoptó la sentencia del pasado día 19 de octubre".
Señala que la nota sobre la "gestión diplomática realizada por la Unión Europea hoy" fue emitida en representación de la presidencia protémpore del Consejo de la UE, ejercida por Suecia.
El escueto comunicado no brinda más detalles de la gestión realizada hoy ante el canciller Santos sobre ese fallo, que fue dictado de forma expedita por seis jueces sandinistas, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines al mandatario.
Miles de personas afiliadas a 18 organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos de oposición marcharon el sábado pasado en Managua para expresar su rechazo a las pretensiones de Ortega de presentarse como candidato para un nuevo mandato presidencial en los comicios generales de noviembre de 2011.
La oposición también expresó su repudio al fallo judicial del 19 de octubre pasado y exigió al mandatario sandinista que "gobierne por el bienestar del pueblo y que respete la Constitución".
El presidente Ortega ha dicho que esta sentencia, que declaró inaplicable un artículo constitucional que impide la reelección continua de un presidente, "está escrita en piedra y es inapelable".
La UE mantiene congelada una ayuda de 97 millones de dólares al presupuesto del Gobierno nicaragüense, por considerar que se presentaron problemas de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos durante los comicios municipales de noviembre de 2008, calificados como "fraudulentos" por la oposición.