La Agencia Europea de Medicamentos dijo hoy que era preferible aplicar dos dosis de la vacuna contra la gripe AH1N1, aunque muchos gobiernos estén impulsando la inmunización con una única inyección para la mayoría de los receptores.

Una dosis del Pandemrix de GlaxoSmithKline y de Focetria de Novartis puede bastar en los adultos, pero los datos hasta ahora no son concluyentes, dijo el organismo.

Tras revisar los últimos hallazgos, el Comité para Productos Medicinales para Uso Humano (Chmp, por su sigla en inglés) dijo que continuaba recomendando que la vacuna contra el virus AH1N1 se pusiera en dos dosis, al menos con tres semanas de diferencia.

"El Chmp señaló que los datos suministrados hasta la fecha eran aún limitados y no permiten al comité recomendar el uso generalizado de una vacuna de una única dosis", dijo el organismo, con sede en Londres, en un comunicado.

La Agencia Europea de Medicamentos ha aprobado hasta ahora tres vacunas contra la gripe AH1N1 -Pandemrix, Focetria y Celvapan, de Baxter International- y otras se podrían sumar posteriormente.

En un principio los expertos pensaban que serían necesarias dos dosis de la vacuna para todo el mundo porque se trataba de una nueva cepa. Sin embargo, en los dos últimos meses, varios ensayos clínicos han sugerido que con una dosis puede bastar.

Como resultado, muchos gobiernos planean dar a los adultos una dosis única, extendiendo los suministros y recortando costos.