Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) inician hoy en Chipre una reunión informal de dos días en la que analizarán la postura europea ante el conflicto en Siria.

Bajo la presidencia de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, los ministros estudiarán la situación humanitaria en el país, las posibilidades de apoyar a una oposición unida y cómo impulsar una transición democrática.

En principio, la intención de Ashton es aprovechar el carácter informal del encuentro para tener una discusión abierta entre todas las delegaciones, por lo que no se esperan decisiones.

España estará representada por su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien tendrá ocasión de presentar a sus homólogos las conclusiones del encuentro que mantuvo el lunes en Madrid con el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdul Baset Seida, según han indicado a Efe fuentes diplomáticas.

Las relaciones con la oposición siria no han sido por ahora todo lo fluidas que Europa esperaba, principalmente por la división de los rebeldes.

En las últimas semanas, Francia ha hecho especial hincapié en la necesidad de que las fuerzas contrarias a Al Assad se unan y constituyan un gobierno provisional, que París reconocería inmediatamente.

Fuera del conflicto sirio, está previsto que los ministros celebren hoy un amplio debate sobre las consecuencias estratégicas de la escasez de agua en diversas áreas del mundo y otro sobre educación, en el que se centrarán en las posibilidades educativas en países que han vivido conflictos.