Escribir en la barra de búsqueda de Youtube "Luz Guajardo" y abrir los dos primeros resultados es suficiente para calibrar el fanatismo y las pulsiones que provocan Augusto Pinochet en ella. En ambos, se puede ver a Guajardo llevando una polera ajustada color verde y pantalones anchos militares. Se ve rubia, con frizz y despeinada mientras toma palos para golpear un edificio frente a Escuela Militar, en donde se despliega un lienzo que dice "Murió el asesino". Su objetivo: llegar al último piso y sacar el lienzo con sus propias manos. Según ella, lo logró.
Cuando era adolescente, Luz Guajardo entró a la Escuela Premilitar de Chile, pero al salir no siguió esa ruta. Hace dos años se vino a vivir a Santiago. Antes, residía en Viña del Mar, lugar donde en reiteradas ocasiones le apedrearon la casa por ser pinochetista. Hoy trabaja en una empresa de servicios postales y tiene cuatro hijos: Diego (21), César (18), Isidora (16) y Augusto (11). "El último lleva el nombre por mi general. Para él ha sido más difícil. Una profesora del colegio, por ejemplo, le dijo que él tenía el nombre un asesino", aclara.
–¿Y qué le dijiste a Augusto para que estuviera tranquilo?
–Primero hablé con la profesora, pero también con él. Le dije: tú tienes el nombre de un hombre que salvó a este país, y gracias a la estabilidad que dio, yo pude obtener una familia. Gracias a él estás tú y en honor a él le puse tu nombre. Por eso, nunca sientas vergüenza...
Continúa leyendo este y otros artículos en el especial de La Tercera Pinochet 10 años después (pincha la imagen para entrar).