Jorge Burgos

De los cerros de Valparaíso al edificio Diego Portales

Tres períodos en la Cámara de Diputados. Un tiempo que él mismo definió como suficiente para estar en el Congreso. Sin explicitarlo, lo había decidido así, al desestimar presentarse en la última elección parlamentaria en la búsqueda de su tercera reelección.

"Fueron 12 años, sumando y restando, buenos. Doy gracias a quienes en Providencia y Ñuñoa me eligieron tres veces, echaré en falta la Comisión de Constitución, donde me sentía en plenitud", dijo el aún diputado a La Tercera, quien en la última semana legislativa, antes del receso veraniego, optó por retirar sus pertenencias de la oficina que ocupaba en el piso de la bancada DC y que tenía como vista los cerros de Valparaíso.

Ya había decidido que no volvería al Parlamento, aunque a esa fecha, aún no conocía su destino: convertirse en el futuro ministro de Defensa de la Presidenta electa, Michelle Bachelet. Es decir, está lejos de desligarse completamente del Poder Legislativo.

A partir del 11 de marzo, volverá al imponente edificio porteño a desplegar la agenda legislativa de la cartera que le tocará asumir. Seguirá en contacto con sus colegas parlamentarios, pero desde la vereda de enfrente. Ahora su oficina se emplazará en pleno centro de Santiago, en el edificio Diego Portales.

Carlos Kuschel

La opción de refugiarse ensu campo de Puerto Montt

Son varios los planes que tiene el senador RN Carlos Kuschel para el 12 de marzo próximo. Dice que aún debe ordenar sus prioridades, pues "hay algunas posibilidades de actividades que me han planteado en Santiago".

El cuatro veces diputado y senador en el último período por Los Lagos, no consiguió su reelección y fue Iván Moreira el que le arrebató el escaño en la Cámara Alta.

Entre las variadas actividades que evalúa, se cuentan  asesorías políticas, hacer clases de economía en universidades, e incluso no ha descartado volver a ejercer como ingeniero comercial. Pero ante esta última idea se siente "fuera de forma, porque he estado 24 años en el Parlamento y mi capital es el conocimiento del sistema".

Sin embargo, su proyecto ideal sería vivir en Puerto Montt para administrar un campo y su ganadería, aunque también se abre a la posibilidad de emprender algún negocio en el área turística.

Otra veta que le gustaría explorar es la escritura. El parlamentario se encuentra preparando dos libros, uno de ellos sobre el impacto de los impuestos en la sociedad. La otra obra aborda la toponimia, que es el estudio del significado de los lugares de la Patagonia chilena y también del sector de Monte Verde.

Rene Alinco

Directo a la  construcción

Desde los primeros días de febrero, el diputado independiente René Alinco toma todas las mañanas su casco y alforja de herramientas para dirigirse a su trabajo como obrero de la construcción, oficio que desempeñaba antes de ser elegido parlamentario por la Región de Aysén.

Alinco, no sólo ha vuelto a su antiguo oficio -que él mismo llama profesión-, sino que  también tiene pensado volver  a sus antiguas actividades sindicales para compartir, según cuenta, su experiencia adquirida en el Parlamento.

También tiene ganas de retomar su participación en el Club Deportivo Vecinal Bernardo O'Higgins.

El ex concejal no descarta volver al Congreso. "Es algo que el tiempo dirá", dice.

Mientras tanto seguirá viviendo en la Región de Aysén con el "sueldo de un obrero y sin grandes lujos, que jamás los tuve", agregó.

Marta Isasi

Tiempo para "desintoxicarse" de la política

En la última semana de enero, la diputada de Iquique, Marta Isasi, retiró todas sus pertenencias de su oficina parlamentaria, tras resignar su reelección. Sin embargo,  se quedará en la Región de Valparaíso, aunque antes de ser parlamentaria vivía en Iquique.

Quiere estar cerca de su hija menor, que estudia en Viña del Mar, para "recuperar el tiempo perdido", dice producto de su trabajo en el Congreso. Pero también quiere iniciar "una nueva estación en su vida", cuenta, para dejar atrás sus vivencias en el Parlamento, sobre todo, los difíciles momentos.

Isasi apunta al período en que se vio envuelta en una polémica por su comportamiento durante la votación en la Ley de Pesca. Dicha experiencia le hace querer  "desintoxicarse de la política".

Es por ello que sus planes incluyen regresar al mundo privado, en el área de las comunicaciones o de la responsabilidad social empresarial.

A pesar de ello, en los próximos meses quiere ser voluntaria en algún centro de menores de la Ciudad Jardín o dedicarse a la formación de  líderes jóvenes a través de una fundación que imparta talleres con énfasis en el liderazgo, regionalismo, entre otras materias.

Gonzalo Arenas

Estrenará su primera novela

Dos libros pretende lanzar el diputado UDI Gonzalo Arenas apenas abandone el Congreso, luego de perder su diputación en Angol frente al RN Jorge Rathgeb. "En búsqueda de la centro derecha perdida" es  el nombre con el que pretende plasmar un análisis de los cuatro años de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. "También es un análisis de cómo hemos ido evolucionando hasta la fecha como centro derecha y cómo tenemos que enfrentar el futuro", explica.

Además, Arenas está dedicado a terminar los borradores de lo que será su primera novela que pretende publicar a fin de año.

También tiene interés de seguir participando en política de manera activa a través de asesorías a la UDI en temas legislativos, así como retomar sus actividades profesionales como abogado.

Miodrag Marinovic

El retorno al mundo privado 

El diputado independiente Miodrag Marinovic decidió darle un adiós temporal a futuros proyectos políticos, tras su intento por conseguir un escaño en el Senado por Magallanes. Por ahora, se encuentra enfocado en lo que será su regreso al mundo privado después del 11 de marzo próximo.

El parlamentario dice estar "contento por haber tenido el privilegio de participar y servir a su región", en un único período, experiencia que volcará al desarrollo de nuevos emprendimientos en la Patagonia. El turismo será el foco principal de sus futuros apuestas para la zona austral.

En su opinión "hacen harta falta las iniciativas innovadoras que permitan la creación de mayor y mejor empleo en la región austral del país". Sin embargo, no descarta, en un futuro no muy lejano, volver a la política.