La asamblea de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, incluyó hoy la ópera de Bayreuth, en el sur de Alemania, en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La decisión fue tomada por el gremio de 21 miembros reunido en San Petersburgo. La ópera del Malgrave en la ciudad bávara data de mediados del siglo XVIII y es uno de los pocos teatros barrocos que han sobrevivido prácticamente intactos.

La ciudad de Bayreuth, famosa también por albergar el festival lírico y el teatro en homenaje a Richard Wagner, celebró la distinción como un aliciente para proteger la ópera del Malgrave y como un impulso al turismo.

"Bayreuth puede estar orgullosa de pertenecer ahora al ilustre grupo de ciudades alemanas Patrimonio de la Humanidad", señaló la jefa del gobierno local, Brigitte Merk-Erbe.

Los ministros bávaros de Cultura, Wolfgang Heubisch, y de Finanzas, Markus Söder, destacaron que el edificio "es una joya y se encuentra entre las obras de arte barroco mejor conservadas".

La ópera del Malgrave fue construida entre 1746 y 1750 por encargo de la pareja de duques Friedrich y Wilhelmine von Brandenburg-Kulmbach. Hasta hoy conserva su forma original. La lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO incluye más de 900 sitios en 153 países, de ellos 37 en Alemania.