La UNESCO graduará a 46 mujeres de la etnia atacameña que cursaron el Programa de Alfabetización Digital, organizado en forma conjunta con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, y que capacitó a mujeres de las localidades de San Pedro, Peine, Socaire y Talabre.
La formación estuvo centrada en introducir en el conocimiento del hardware y el software computacionales, las ventajas de usar esta tecnología y su uso en tareas que les sean cercanas a su realidad. Asimismo, se les dio una formación básica en uso de Internet como una herramienta para sus intereses personales y laborales.
La ceremonia de graduación se realizará en el Centro de Eventos Coyo Antai, (Camino Paso Jama S/N, San Pedro de Atacama) el martes 25 de mayo a las 12 am. y será presidida por Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y Sandra Berna Martínez, alcaldesa de San Pedro de Atacama. El acto también da cierre a otra parte del proyecto que contempló la compra de equipos para el Liceo Likan Antay que da educación a 150 jóvenes, en su mayoría pertenecientes a la etnia atacameña. Los equipos también serán usados como telecentro comunitario para el Ayllu de Séquitor.
Este proyecto de la UNESCO con la Municipalidad de San Pedro de Atacama tuvo como objetivo contribuir a disminuir la brecha digital existente en dicho poblado, como un aporte directo al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres de la comuna y de sus organizaciones.
¿Por qué la UNESCO fomenta el acceso a las nuevas tecnologías?
Para la UNESCO fortalecer las capacidades de los ciudadanos para aumentar su autonomía y garantizar una verdadera participación de las comunidades es una prioridad, con la visión de que son herramientas para el desarrollo.
La iniciativa internacional de la UNESCO para los centros comunitarios de multimedia promueve la capacitación de las comunidades para afrontar la brecha digital, mediante la creación y apoyo de radios comunitarias, dar acceso a Internet u otras tecnologías. La UNESCO considera que la igualdad de acceso a la información y al conocimiento es un instrumento fundamental que toda persona, organización y comunidad debería disfrutar. Los centros comunitarios de multimedia ofrecen múltiples opciones informativas, educativas y recreativas, y fomentan la autonomía de las comunidades al dar voz a quienes no la tienen.