Una misión humanitaria para Libia que proteja a la población en caso de que se necesite evacuar a civiles por encargo de la ONU, aprobó hoy la Unión Europea.
Dicha misión, con el código EUFOR, reforzará las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el país norteafricano.
La iniciativa que costará 7,9 millones de euros (US$ 11,2 millones) está diseñada para "contribuir al movimiento en seguridad y a la evacuación de las personas desplazadas" y brindar apoyo a las agencias humanitarias sobre el terreno, aseguró el Consejo Europeo.
Al frente de la misión, cuyo cuartel base estará en Roma, asume el almirante italiano Claudio Gaudioso, que fue nombrado comandante de operaciones.
CORREDORES HUMANITARIOS
España costeará dos corredores humanitarios terrestres para enviar ayuda a Libia, según anunció hoy en Madrid la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llegó a un acuerdo con la Asociación Médica Arabe, que tiene su sede en El Cairo y que se ha comprometido a hacer llegar el material sanitario y alimentario a Bengasi, para distribuirlo desde allí.