La Unión Europea (UE) decidió aplicar sanciones contra importantes funcionarios del gobierno del Presidente de Siria, Bashar Assad, debido a la brutal represión de fuerzas de seguridad sobre los opositores durante las últimas semanas, según informó hoy el Consejo de Ministros en Bruselas.
La medidas, que entran en vigor este martes, fueron acordada por los 27 países de la comunidad e incluye un embargo de armas y una prohibición de ingreso contra 13 personas que según la UE participaron activamente en la persecución de opositores en Siria. El presidente Assad no figura en la lista.
El embargo tiene como fin bloquear el ingreso a Siria de armas "que puedan ser usadas en la represión interna", indicó el Consejo. También se aplicarán congelamientos de activos a los "13 funcionarios y aliados del régimen sirio que fueron identificados como responsables de la violenta represión contra la población civil", informó el Consejo sin dar sus nombres.
De acuerdo con grupos de derechos humanos, más de 600 personas murieron y 8.000 fueron encarceladas o están desaparecidas en Siria debido a la represión de las protestas que comenzaron en marzo. Grupos de oposición dicen que los muertos son más de 700.