Ya no sólo habrá castigo sobre el círculo más cercano al presidente sirio Bashar al Assad, sino que ahora la Unión Europea (UE) prepara una nueva sanción -la quinta- dirigida a sectores claves que financian el régimen: el bancario y energético.

En la reunión del Comité Político y de Seguridad de la entidad, se acordó ampliar y endurecer las sanciones contra Damasco, ante la escalada de violencia de las fuerzas de seguridad y pese a que Assad anunció una apertura en materia política.

La UE analizó esta posibilidad a iniciativa de Alemania, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una declaración de condena y tras tres días desde que se impusiera la cuarta ronda de sanciones contra cinco personalidades sirias. Entre esas figura el ministro de Defensa, general Ali Habib Mahmoud, el jefe de la inteligencia militar en Hama, Mohamed Mufleh, y el tío materno de Assad, Mohamed Makhlouf.

En concreto, los nuevos castigos no solamente implicarían medidas contra los responsables de dirigir el negocio de la producción petrolera y de la banca, sino también las empresas mismas y sus filiales.

En esta línea la UE encargó a los técnicos definir los nombres de las personas y las entidades que serán sancionadas. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó en un comunicado a Assad a "escuchar a la comunidad internacional, a cesar finalmente la violencia, a proteger a los sirios y a responder a los reiterados llamamientos de la UE para que garantice las libertades fundamentales".

"Las últimas reformas anunciadas por el Presidente Assad son en un principio un paso en la dirección adecuada, pero solamente si se aplican realmente. Estamos todavía esperando a que implemente las anunciadas previamente", indicó Ashton, quien también urgió a Damasco a "aliviar la situación humanitaria"

Por su parte la Casa Blanca, a través de su vocero Jay Carney dijo que la represión en Siria pone a ese país y a la región "en un camino muy peligroso". El presidente sirio, "se encuentra de salida (...) todos debemos empezar a pensar en el futuro sin él, porque los 23 millones de ciudadanos sirios ya han empezado a planteárselo", declaró Carney. A su vez, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, volvió a apelar el jueves a Bashar al Assad, a implementar reformas y reconciliarse con sus oponentes, diciendo que de lo contrario se arriesgaba a un "triste destino".

En esta línea, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton dijo que el gobierno sirio es responsable de la muerte de más de dos mil personas y reafirma que perdió legitimidad.

ACTIVISTAS
A través de Internet fueron convocadas para este viernes protestas contra el régimen de Assad ante las embajadas sirias de todo el mundo árabe.  Las manifestaciones "contra la opresión en Siria" tendrán lugar por la mañana, según los mensajes que intercambiaron los activistas en la red social Facebook.

Más de 1.500 civiles y 350 miembros de personal de seguridad murieron desde que comenzaran las protestas antigobierno en Siria en marzo, aseguran abogados de derechos humanos. Es difícil confirmar esta información, dado que las autoridades sirias bloquean la actividad de medios extranjeros y grupos de derechos humanos en el país.