Los países de la Unión Europea aprobaron hoy nuevas sanciones al régimen sirio de Bashar Assad por su represión a las protestas en el país y su negativa a abrir un proceso de reformas democráticas.
Los Veintisiete miembros acordaron bloquear los fondos de ocho nuevas entidades vinculadas al gobierno y de 22 personas, principalmente militares, a quienes también se les prohibirá la entrada en territorio comunitario.
Las nuevas medidas fueron dictaminadas al comienzo de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores europeos que se celebra hoy en Bruselas.
Esta nueva ronda de sanciones continúa la línea marcada por la UE, que se ha comprometido a seguir endureciendo la presión sobre el régimen sirio mientras continúe la represión. Con los de hoy, los castigos afectan ya a 38 entidades y a 108 personas.
Europa también tiene impuestas otras medidas, como un embargo de armas y una prohibición de importar crudo sirio y de invertir en el sector petrolero del país, además de sanciones económicas sobre los sectores financiero, bancario y comercial en coordinación con Estados Unidos.
"La decisión de hoy pondrá más presión sobre los responsables de la inaceptable violencia y represión en Siria. El mensaje de la Unión Europea es claro: la ofensiva debe detenerse inmediatamente", ha indicado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
La Alta Representante ha asegurado que los Veintisiete harán todo lo posible para ayudar a los sirios a disfrutar de sus "legítimos derechos políticos".
Los ministros han lamentado además el rechazo de Siria a la última propuesta de la Liga Arabe.
El Consejo de Seguridad de la ONU no ha aprobado por ahora medidas contra el régimen sirio ante la oposición de Rusia y China, una postura que el ministro de Exteriores británico, William Hague, calificó hoy de "gran error".