Apple Inc., cinco años después de popularizar el término "aplicación" y poner en marcha el auge del software para móviles, está perdiendo su ventaja en aplicaciones para smartphones ante Google Inc.,
debilitando uno de los argumentos de venta del iPhone.
Las ventas de aplicaciones de la tienda online de Google se duplicaron en el cuarto trimestre respecto de los tres meses anteriores, mientras que los ingresos de Apple treparon 20%, según la firma de
investigación de mercado App Annie.
Apple quedó detrás de Google en software en 2010 y cedió el primer puesto en hardware a Samsung Electronics Co. el año pasado.
Luego de secundar a Apple durante años por cantidad de aplicaciones disponibles, Google la alcanzó el año pasado, informando en octubre que su Google Play ofrecía 700.000 aplicaciones, la misma cantidad que tenía Apple ese mes.
"Tratamos a Android y Apple de la misma forma. Son socios iguales para nosotros y destinamos la misma cantidad de recursos a ambas plataformas",dijo Clive Downie, máximo responsable ejecutivo de la división Ngmoco de DeNA Co., que compró al fabricante de aplicaciones en 2010.
DESCUENTO EN LA COTIZACION
Los avances de Google se reflejan en el precio de las acciones de las compañías. Google cerró en un máximo récord el 1º de febrero, mientras que los papeles de Apple cayeron 37% desde su máximo de septiembre. Apple se cotiza con un descuento del 55% respecto de Google sobre una base de precio/ganancias.
Tres de cada cuatro móviles vendidos en el mercado mundial de smartphones, que mueve US$260.000 millones, funcionan con el sistema operativo Android de Google. Para aumentar la ventaja, Google ha hecho que a los programadores les resulte más fácil la creación de aplicaciones y que los usuarios puedan encontrarlas y comprarlas de manera más simple.
El avance de Google en aplicaciones se ha visto acelerado por el Galaxy S III de Samsung, el celular Nº2 después del iPhone 5 en el cuarto trimestre, según Strategy Analytics.