"Es muy emocionante que un trabajo sintonice y que a la gente la ponga en un lugar reconocible, identificable, tanto que le pregunten a Michelle Bachelet por ella", dice Paulina García. Desde que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por su rol en Gloria, no ha parado de recibir elogios y gratas noticias. Una de ellas son los 130 mil espectadores que ya han visto el filme dirigido por Sebastián Lelio. "La gente ha sido extraordinariamente cariñosa, espontánea en su expresión, eso a mí me honra", agrega. Ahora, la actriz volverá doblemente a la pantalla grande, con dos proyectos que, si bien rodó antes de Gloria, recién ahora verán la luz en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic): Las analfabetas y I am from Chile. Las cintas estarán compitiendo en el certamen, que se desarrollará entre el 23 y el 31 de agosto.
Las analfabetas, cinta que estará en la Competencia Nacional, es el debut del realizador Moisés Sepúlveda. Es una versión de la homónima y elogiada obra teatral de Pablo Paredes, manteniendo el elenco original: Paulina García y Valentina Muhr. "El conflicto es el mismo, pero es mucho más visual, se desarrollan otras cosas que en la obra se nombraban, acá se ven", dice Sepúlveda. Sobre el filme, García señala que, "en un comienzo fue difícil el cambio de un formato a otro, pero fue interesante realizar ese ejercicio de entregarle el poder a otro -al director- y que nos dijera por donde ir". Luego de Sanfic, la cinta buscará su estreno en salas, además de ir a otros festivales. Según el realizador, el nombre de García le da un plus: "Nos han dicho en festivales que, después de Gloria y de esta película, Paulina García es la mejor actriz chilena de todos los tiempos, así bien exagerados".
I am from Chile también es el primer trabajo del director Gonzalo Díaz y estará en la Competencia Internacional de Sanfic. Es una cinta hecha a pulso donde refleja su experiencia como inmigrante en Londres. "El rol de la Paly García lo saqué de la mujer con la que viví allá, que era una chilena refugiada política, alcohólica y divorciada", dice. En la cinta también actúan Diego Ruiz, Catalina Aguayo e Iván Alvarez de Araya. "Gonzalo hizo una locura, apostó todo su capital y me atrajo mucho ese riesgo y arrojo. Fue un personaje súper duro y un guión muy bien escrito", dice la actriz.
Frente a estos dos nuevos roles, García no teme comparaciones con su trabajo en Gloria. "Tengo 52 años, he hecho un montón de cosas, lo mismo me preguntaban después de Los títeres. Claro, me marca y queda en un lugar, pero luego a otra cosa. Ya he hecho suficiente como para decir que no es eso lo que me preocupa".