Tras el anuncio de CorpBanca de la compra del Helm Bank en Colombia, el oficial de inversión del IFC, Pablo Verra, organismo ligado al grupo Banco Mundial que la semana pasada ingresó a la propiedad de la entidad chilena, analiza el impacto de esta operación.
¿Esperaban la reciente compra de CorpBanca en Colombia?
Estábamos al tanto de las conversaciones privadas entre ambas partes. Sabíamos que CorpBanca estaba interesado en un segundo banco en Colombia y que el anuncio era inminente. De todas formas, en nuestros análisis consideramos la operación que ya tenían en Colombia, ya que la operación con Helm Bank todavía no se cerraba.
¿Este plan de negocios que incluye la internacionalización es lo que inspiró la inversión del IFC en CorpBanca?
Es un fenómeno que estamos viendo con mayor frecuencia en América Latina hoy. Así como las instituciones financieras españolas y portuguesas compraron mucho en América Latina en los 90, hoy están teniendo una situación más pasiva y, en algunos casos, una retracción. Hay un fenómeno que llamamos de expansión sur-sur: jugadores intrarregionales que se internacionalizan y van fuera de sus países. Es un modelo de negocios que nos interesa mucho apoyar. Vemos a Chile como el mercado más sofisticado y con el nivel de penetración más alto en América Latina, por lo que creemos que hay muchas prácticas y productos financieros experimentados con éxito en Chile que se pueden aplicar a otros mercados que están menos desarrollados.
¿Hay más espacio para esta integración sur-sur y cómo se ve a CorpBanca en este escenario?
Van a seguir surgiendo jugadores grandes de América Latina yendo fuera de sus países. Los colombianos se están expandiendo a América Central, los brasileños entrando a Argentina. No me sorprendería que bancos chilenos siguieran los pasos de CorpBanca. Según entiendo, CorpBanca es el primer banco chileno que realiza una jugada tan fuerte fuera de Chile y han dicho que esta es una primera etapa del proceso de internacionalización que quieren lograr. En Colombia tienen una posición más que interesante: serán el quinto banco cuando se fusionen con Helm Bank y han dicho que también tienen el radar en otros países como Brasil, Perú y México. Creo que van a ser operaciones no inminentes, sino de mediano plazo. La operación de Colombia es grande y va a llevar tiempo digerirla. No veo una noticia en otro país en forma inmediata, pero creo que el proceso de CorpBanca no se va a detener en Colombia.
¿Esta operación en Colombia, cuánto valor le agrega a CorpBanca?
El mercado financiero colombiano es un sector que conocemos bien, ya que tenemos relaciones con todos los jugadores de ese mercado. Es un mercado que tiene un nivel de penetración bastante menor al chileno. Si bien al mercado corporativo es bastante competitivo, en el sector de pymes y retail hay mucho por hacer. Es un mercado que hace cinco o seis años era prácticamente un oligopolio. Le vemos mucho up side al mercado colombiano. Es lo que más nos interesó de nuestra inversión en CorpBanca, en el contexto de una plataforma regional. Cuando empezamos a trabajar con un cliente, lo hacemos con perspectivas de largo plazo.
¿Cuál es su opinión general de CorpGroup y de sus negocios?
Yo cubro el sector financiero, pero nos interesaron también las otras plataformas de CorpGroup: la del retail y de SMU nos parecieron muy interesantes, porque tienen mucha sinergia. Quizás nos interese también apoyar la plataforma de retail en Chile que ellos tienen, pero no es algo que estemos mirando inminentemente. De todas formas, nuestra inversión es un voto de confianza importante en esta estrategia de expansión regional, de expansión a Colombia. Para nosotros, es una inversión de perfil muy alto y el mercado lo debería percibir como un voto de confianza importante del IFC a la expansión de CorpBanca.