La generación dorada del fútbol chileno tiene la gran oportunidad de seguir haciendo historia. Si todo sale como lo tienen planificado en Pinto Durán, la Roja debiese quedar a un paso de clasificar al Mundial de Rusia el próximo martes, en La Paz, siempre y cuando derrote hoy a Paraguay, en el estadio Monumental, y haga lo mismo con Bolivia.
Dos triunfos en esta fecha doble de las Eliminatorias encumbrarán al conjunto de Juan Antonio Pizzi hasta los 29 puntos, que ahora sí se pueden contabilizar con toda seguridad y sin temor a perder algunos en el futuro, ya que el martes el TAS falló en favor del reclamo nacional y en contra de los altiplánicos en el caso de Nelson Cabrera.
La tercera Copa del Mundo consecutiva para la Roja está a la vuelta de la esquina. Un registro que, de conseguirlo, se transformará en la mejor racha histórica de la Selección, precedida de buenas actuaciones en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, donde en ambos certámenes quedó eliminada en los octavos de final ante Brasil. Las ganas de meterse en otra cita planetaria y superar esa barrera están latentes en un plantel que nació para reescribir la historia.
El primer escollo es la Albirroja, rival ante el cual el bicampeón de América realizó uno de sus peores presentaciones de este proceso. Hace casi un año, el Equipo de Todos se fue derrotado de Asunción sin apelaciones. La sed de revancha está latente en un grupo que tiene la confianza a tope para dejar los tres puntos en Santiago.
Superado el incidente en el casino Monticello que salpicó a Arturo Vidal el martes por la mañana, el plantel está con la cabeza en el choque ante los guaraníes. Lo mejor para Pizzi es que tiene a todos, salvo Osvaldo González, a disposición para hacerle frente a una selección que de no ganar hipotecará seriamente sus aspiraciones de llegar a la cita en Rusia del próximo año.
Chile, en caso de vencer y además de acercarse a la opción de un Mundial, podría dejar en el camino a uno de los que siempre aspira a clasificar.
Llegó la hora de Nico
Macanudo mandará a su mejor contingente a partir de las 19.30 horas. Encabezada por el propio Rey Arturo y Alexis Sánchez, la Roja buscará las unidades que lo acerquen a su sueño. La última plaza de titular que habitualmente está en disputa se la ganó hace largo rato Nicolás Castillo. El formado en la UC comandará el ataque chileno, con el tocopillano y Eduardo Vargas a sus costados.
Antes de comenzar la sesión de ayer, Rolando Carlén, uno de los ayudantes del DT, dialogó cerca de 15 minutos con el propio jugador. ¿La misión? Darle toda la confianza para hoy, además de fijar movimientos con pizarra en mano. La práctica, de hecho, tuvo al ariete como protagonista, toda vez que el técnico pedía buscarlo y que éste finiquitara las jugadas.
Castillo será la carta de gol que hace rato anda buscando Pizzi y que, esta noche, espera lo acerque al sueño de volver a visitar la Plaza Roja de Moscú.