Su compañía de televisión paga, telefonía e internet ya lo sabe. Humberto Suazo (33 años) tiene definido su regreso a Chile. Hace unos días que el delantero del Monterrey pidió el corte de sus cuentas particulares. Es parte de una serie de trámites que ha seguido, pensando en su nueva vida. El fútbol mexicano empieza a quedar atrás.
Chupete vive días tristes en el país azteca. Apenas dos goles en 19 jornadas y las críticas ácidas de un medio muy exigente. Todo eso se suman a problemas familiares importantes, que le han hecho tomar la decisión de volver a Chile. Varios compañeros han salido en su defensa, recordando sus campañas doradas con la camiseta rayada. Dos títulos de liga y tres Concachampions marcan el paso del sanantonino por el Monterrey. Logros que hoy poco se recuerdan producto de su mal rendimiento.
"(Suazo) Ha dado mucho a esta institución y no pasa por un buen momento. Eso lo tiene cualquier futbolista, pero la hinchada lo debe apoyar", aseguró hace unos días el colombiano Dorlan Pabón, quien fue la figura del triunfo por 2-0 de Monterrey ante Atlas (el domingo), que le permitió a su escuadra seguir en la pelea por el Apertura. La noticia que marcó la previa de este duelo fue la marginación a la banca del ariete.
Suazo ya puso a la venta sus vehículos y, además, algunas de sus propiedades en la ciudad regiomontana. El goleador vive en Colonia Privanzas, al límite del lujoso municipio de San Pedro. Un inmueble en ese sector puede costar hasta 1 millón de dólares. La prensa mexicana da por descontado que dejará el club apenas termine su participación en el campeonato.
El diario El Norte de Monterrey publicó que los problemas personales de Suazo son la principal razón de su regreso al país. Que la decisión está tomada y que está dispuesto a dejar de recibir su sueldo de 2 millones de dólares anuales.
¿Colo Colo y...?
Consumada su vuelta a Chile, la primera idea que toma fuerza es su opción de jugar en Colo Colo. Efectivamente, Héctor Tapia lo tiene en su lista de opciones para refuerzos (busca dos delanteros) y los albos estarían dispuesto a hacer un esfuerzo por su contratación. "Está entre los nombres que maneja el club", explica un alto funcionario de Blanco y Negro.
¿Pero es Colo Colo la única alternativa? No. Universidad Católica también es opción, puesto que el delantero le prometió a su padre, Pedro Suazo (fallecido), que se retiraría en la escuadra cruzada. Pero claro, ese es un asunto personal del atacante de 33 años, quien hoy sólo tiene claro que su estadía en México no da para más. La vuelta a Chile es inminente.