Un balance más que positivo fue el que dejó la Vuelta Chile 2012 que terminó ayer con la victoria de Patricio Almonacid.
Sin duda que el triunfo de un nacional le dio otro realce y acercó más al público a la competencia.
A diferencia de años anteriores, el cambio de ruta a ciudades más grandes y turísticas fue premiado con una gran afluencia de gente que le dio un gran marco a la carrera.
Junto a ello, el nivel de los equipos sin duda que mejoró respecto al año anterior y eso lo dejaron claro los colombianos, aún cuando varios vinieron en etapas de pretemporada.
Además, la vuelta demostró que se está ganando un lugar en el continente y que tomó su espacio de cara al tour de San Luis en Argentina.
En la actualidad la vuelta tiene una categoría 2.2 y en 2014 intentará llegar a 2.1, con lo que podrían llegar más equipos profesionales y selecciones más importantes que participan en el pro tour y en los giros más destacados del mundo.
Por último, en cuanto a los profesionales, la mayoría de los integrantes del equipo nacional Clos de Pirque-Trek irán como una selección chilena a San Luis, Vicente Muga tiene ofertas de Europa y Gonzalo Garrido aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en ruta, y se está gestionando un wild card para la cita que podría recaer en Patricio Almonacid, Carlos Oyarzún o Luis Mansilla.