La firma farmacéutica suiza Novartis AG dijo hoy viernes que produjo el primer lote de una vacuna experimental para la gripe AH1N1, un día después de que la Organización Mundial de Salud declarase la enfermedad una pandemia.
Sin embargo, la vacuna no ha sido probada y aún no puede ser usada en humanos. Además, fue producida en células, en lugar de huevos, como es habitual con las vacunas, dijo la compañía.
Las vacunas producidas en células representan actualmente menos de 55% de la producción mundial de vacunas, y expertos dicen que es improbable que eso cambie por el momento.
La OMS dijo que los fabricantes de drogas seguramente tendrán vacunas contra la influenza humana listas y aprobadas para la venta después de septiembre.
La portavoz de la OMS Fadela Chaib dijo a reporteros en Ginebra que la organización ha puesto a disposición de todos los productores calificados una cepa del virus A (H1N1) que puede ser usada en la producción de vacunas.
Novartis dijo que usará este primer lote de 10 litros de la vacuna para pruebas de laboratorio. La vacuna pudiera ser probada además en humanos, dijo.
"Además de la velocidad, otra ventaja de la producción basada en células es la capacidad de aumentar la producción rápidamente, de forma que la instalación tiene la capacidad de producir millones de dosis de la vacuna cada semana", dijo Novartis en una declaración, y añadió que una segunda planta está siendo construida en Holly Springs, Carolina del Norte.
Pero David Fedson, un expertos en vacunas y ex profesor de medicina en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, dijo que la mayoría de las vacunas contra la gripe en los próximos años serían producidas en huevos, no células.
"La tecnología basada en células no va a ayudarnos a aumentar nuestros suministros de vacuna contra la pandemia por un buen tiempo", dijo.
Novartis dijo que más de 30 gobiernos han solicitado suministros de la vacuna, incluyendo Estados Unidos, que hizo un pedido por 289 millones de dólares en mayo.