Las principales compañías farmacéuticas del mundo unieron fuerzas el lunes con los gobiernos y las organizaciones globales de salud líderes para donar medicamentos y conocimiento científico con el fin de ayudar a controlar o erradicar 10 enfermedades tropicales desatendidas para el 2020.
Los laboratorios han sido criticados en el pasado por no hacer lo suficiente para combatir las dolencias de los pobres, dado que suelen concentrarse en las enfermedades más habituales en las naciones ricas, como el colesterol elevado.
Pero en lo que es el mayor esfuerzo conjunto de la historia para luchar contra enfermedades como el gusano de Guinea, la lepra y la encefalitis letárgica o enfermedad del sueño, el grupo se comprometió a donar 14.000 millones de dosis de medicamentos para final de esta década.
También compartirán conocimientos y trabajos de descubrimiento de fármacos para inventar nuevos medicamentos para enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que aún no cuentan con alternativas terapéuticas.
La pandemia de sida obligó a los laboratorios en la última década a prestar más atención al mundo en desarrollo, y el nuevo foco en el potencial económico de los mercados emergentes les brinda incentivo para promover sus marcas en los países más pobres.
En un proyecto que se espera que afecte la vida de 1.000 millones de personas en todo el mundo, la asociación se comprometió con más de 785 millones de dólares para respaldar la investigación y desarrollo referidas a las ETD y fortalecer la distribución de fármacos y programas de tratamiento.
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que anunció el acuerdo en Londres, dijo que esto "cambia la cara" a las ETD, que causan discapacidad, ceguera y muerte a millones de las personas más pobres del mundo.
"Ahora se está logrando abatir a estas enfermedades con velocidad asombrosa", señaló Chan ante una audiencia en el Colegio Real de Médicos de la capital británica.
"Con este impulso de hoy estoy segura de que casi todas estas enfermedades pueden ser eliminadas o controladas para el final de esta década", agregó la funcionaria.
ENFERMEDADES "DESATENDIDAS"
Las ETD afectan desproporcionadamente a las personas de los países más pobres del mundo. Los expertos estiman que más de 1.000 millones de personas se ven perjudicadas por ellas, incluidos más de 500 millones de niños.
"Quizá a medida que avance la década las personas se estarán preguntando si aún deberíamos llamar a estas enfermedades 'desatendidas'", dijo el presidente de Microsoft y filántropo Bill Gates.
El primer reporte global de la OMS sobre enfermedades tropicales desatendidas en el 2010 indicó que si bien cuestan miles de millones de dólares en productividad perdida, suelen ser ignoradas porque afectan fundamentalmente a las personas pobres y no ofrecen un mercado rentable para los laboratorios.
Las ETD incluyen a dolencias como la enfermedad del sueño, que es transmitida por la mosca tse tse y amenaza a millones de personas en Africa, y la enfermedad de Chagas, una condición debilitante provocada por un parásito que transmiten las vinchucas. Alrededor de 10 millones de personas padecen Chagas, fundamentalmente en América latina, donde es endémica.
Mediante los nuevos compromisos de donación, que se suman a algunos individuales ya existentes, las 13 firmas entre las que se encuentran Pfizer, Merck, Johnson & Johnson, Sanofi, GlaxoSmithKline y Novartis donarán un promedio de 1.400 millones de tratamiento anuales para personas con ETD.
El resto de los fondos del proyecto provendrán de Gran Bretaña, Estados Unidos y los Emiratos Arabes Unidos, además de la Fundación Gates y la Fundación de Fondos de Inversión para Niños.
El Banco Mundial acordó extender la financiación para ayudar a los países africanos a construir sistemas de salud mejor capacitados para contribuir en la eliminación y control de las ETD.