Esta mañana el Colegio Médico cerró formalmente un Acuerdo de Marco Ético de Relaciones junto a la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIF). A través del documento, ambas instituciones se comprometen a regular conflictos de intereses que existan entre facultativos y los laboratorios.
"Buscamos percatar las conductas médicas de nuestros profesionales. De esta manera, transparentar a los diferentes medios la atención de calidad de los pacientes", comentó el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.
Entre las materias que estipula el acuerdo, figura lo relativo a las interacciones entre las compañías farmacéuticas internacionales asociadas a CIF, que suman 18 en total, de 60 laboratorios que operan en el país.
Respecto a la interacción entre laboratorios y médicos, se establece por escrito que si bien las industrias pueden legítimamente efectuar promoción y publicidad, ello no considera la entrega directa a los facultativos, de regalos y donaciones que comprometan una redistribución de parte de éstos.
Igualmente, se establece que "el médico debe poner en conocimiento del Colegio Médico, toda acción de empresas que comercialicen productos clínicos o farmacéuticos y que limiten independencia profesional o supediten la acción médica al favorecimiento de los intereses de aquéllas".
Para Erich Viertel, representante de CIF, "con esta firma, aseguramos que el paciente que recibe la prescripción médica, puede quedarse tranquilo en principio, en que se le recetó un fármaco por protegerlo y no por algún conflicto de interés", dijo.