Las labores de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados a 700 metros bajo tierra fueron detenidas hoy para realizar diversas mantenciones a las máquinas que estaban perforando.
Las labores de la Borer Strata 950 fueron suspendidas después de que alcanzara a perforar 195 metros de los 702 que debe lograr para llegar en línea recta a los mineros.
De esta manera, ninguna maquinaria está realizando las perforaciones, ya que la máquina T-130 también fue paralizada después de que rompiera la cabeza del martillo.
La pieza magnética para retirar el cabezal no funcionó y ahora los técnicos fabricarán una especia de herramienta tipo araña. " ha costado bastabte sacar la pieza trabada en el fondo del pozo, se logró soltar, ahora se va a tratar de atrapar, ojalá que lo logremos, sino tendremos un problema más complejo. El imán no funcionó pues hay mucha magnetita en el pozo", dijo el ministro de Mineria, Laurence Golborne.
En tanto, el ingeniero a cargo del rescate, André Sougarret, señaló que el plan C a cargo de la máquina petrolera comenzará "de aquí al 20 de septiembre".
"Este es un pozo que va de un solo diámetro, de una sola vez. Es más lenta que la perforación, por ejemplo, de la T-130", manifestó.
Mientras se realiza la mantención a las maquinarias para continuar el rescate, Carabineros reforzaron las medidas de seguridad en la mina, después de que el viernes se conociera el robo de instrumentos de perforación pertenecientes a la empresa San Esteban, a cargo de la mina San José.
Los mineros siguen recibiendo comida caliente y mensajes de ánimo de familiares y diversas personalidades para sobrellevar los días que les quedan bajo tierra.