Los laboristas piden una rápida investigación en el caso de las escuchas ilegales que involucra al tabloide sensacionalista News of the World. Así lo piden en una carta enviada al primer ministro británico, David Cameron.

La oposición  teme la destrucción de pruebas y documentos. Por ello solicita que se designen los miembros de un comité judicial para investigar todo lo ocurrido.

El diario The Guardian informó hoy que la policía sospecha que el tabloide británico, toda una institución en el país, podría estar destruyendo millones de e-mails, a fin de limitar las investigaciones policiales.

Un portavoz de News of the World, que pertenece al grupo editorial News International, el imperio mediático del australiano Rupert Murdoch, calificó la información de "tontería".

La oficina de Cameron comunicó se está actuando "tan rápidamente como es posibile y como jurídicamente se permite" y ya se está buscando un juez para la comisión investigadora. Además se señaló que el próximo miércoles probablemente se entrevistarán Cameron y el líder de los laboristas, Ed Miliband.

Cameron está sometido a una fuerte presión sobre todo desde ayer, cuando su ex asesor Andy Coulson fue detenido y luego liberado bajo fianza. En la época que los periodistas al parecer espiaron los teléfonos móviles de hasta 4.000 personas, Coulson era redactor jefe del periódico cuestionado.

El primer ministro anunció que tras concluir la actual investigación policial, una comisión independiente analizará hasta el fondo el escándalo. Cameron anunció además una comisión que rompa la estrecha relación entre la política y la prensa en el Reino Unido y que investigue la ética y las prácticas que comporta.

Por su parte, el presidente de los democratas liberales, Tim Farron, dijo que la detención de Coulson ensombrece a Cameron. Los "LibDems" forman parte actualmente del gobierno del coalición del premier. Tanto tories como laboristas han intentado durante años acercarse a Murdoch para obtener su apoyo.

Los medios informan que el empresario aterrizará hoy en Londres para manejar el tema. Teme que esté en juego el negocio millonario por el que lucha desde hace tiempo: la adquisición de la emisora británica BSkyB.