Lagarde aclara que Italia y España no han solicitado ayuda el FMI
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en su primera visita en ese cargo a América Latina que incluye Perú, México y Brasil, afirmó además que se requiere de propuestas integrales para alcanzar una solución comprensiva y rápida a la crisis de la zona euro.<br>
El Fondo Monetario Internacional no ha recibido ninguna solicitud ni está en negociaciones con Italia o España para otorgar fondos de ayuda, en medio de las preocupaciones por las economías de esos países europeos, dijo el lunes la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.
Lagarde, en su primera visita como jefa del FMI a América Latina que incluye Perú, México y Brasil, afirmó además a periodistas en Lima que se requiere de propuestas integrales para alcanzar una solución comprensiva y rápida a la crisis de la zona euro.
"Por el momento no hemos recibido ninguna solicitud de Italia y tampoco estamos participando en negociaciones ni con Italia ni con España", afirmó Lagarde luego de reunirse con el presidente peruano Ollanta Humala.
El diario italiano La Stampa dijo en su edición del lunes que el FMI podría facilitar hasta unos 600.000 millones de euros a una tasa de entre el 4% y el 5% para dar a Italia margen para respirar durante 18 meses.
Se espera que una misión de inspección del FMI visite Roma en los próximos días, pero no se ha anunciado una fecha.
Lagarde dijo que el FMI ya está bastante comprometido con la situación global y para ayudar a resolver la crisis ya tiene programas en marcha con Irlanda, Portugal y Grecia.
La funcionaria destacó, asimismo, que se ha ofrecido asistencia para el monitoreo fiscal de Italia.
"Nosotros nos damos cuenta que la situación europea actual requiere un conjunto de propuestas integrales que puedan conducir a una solución igual de integral", refirió.
Italia está en el ojo del huracán de la crisis de la zona euro después de que el costo de su endeudamiento regresara a los peligrosos niveles que provocaron la caída del gobierno de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Los rendimientos de la deuda italiana a 10 años finalizaron la semana pasada sobre el 7,3%, aunque el lunes bajaban al 7,2% en un mercado de poco volumen.
Los rendimientos italianos están ahora en el territorio que forzó a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar un rescate internacional. Una subasta del martes de 8.000 millones de euros en bonos BTP será una prueba crucial.
"El FMI es un socio de todos los países miembros del fondo y estamos siempre dispuestos a satisfacer solicitudes de apoyo que van desde la asesoría hasta comprometernos directamente en el diseño de soluciones integrales", afirmó Lagarde.
Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, sería muy grande para los existentes mecanismos de rescate y una suspensión de pagos en su deuda de 1,8 billones de euros causaría una crisis bancaria y financiera que probablemente destruiría a la monedaúnica.
El país europeo debe hacer frente a más de 185.000 millones de euros en vencimientos de bonos entre diciembre y finales de abril del 2012.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.