La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró hoy, en el marco del segundo día de su visita oficial a Chile, su positiva percepción de la economía local.
"Chile es una de las naciones más estables y prósperas de Sudamérica. Ha gozado de un crecimiento vigoroso a lo largo de la última década. La solidez de su marco de políticas económicas—que incluye una regla fiscal, metas de inflación y flexibilidad cambiaria— ha afianzado la capacidad de resistencia de la economía a la crisis financiera internacional y al devastador sismo de febrero de 2010", señaló Lagarde.
La directora gerente, que viaja hoy de regreso a Estados Unidos, realizó estas declaraciones mediante un comunicado de prensa difundido por el FMI en el marco del cierre de la reunión de ministros del Comité de Estados de Latinoamérica y el Caribe, Celac.
"Ha sido un placer visitar Chile. Participé en encuentros muy fructíferos con el presidente Sebastián Piñera, Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, y Rodrigo Vergara, Presidente del Banco Central. Durante mi estadía, tuve la oportunidad de asistir a la reunión de los Ministros de Hacienda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que nos permitió intercambiar opiniones sobre los retos y las perspectivas de la región", agrego.
Lagarde reiteró que las previsiones del organismo apuntan a que Chile conservará el fuerte ímpetu en el crecimiento y que los riesgos a la baja están vinculados principalmente a la incertidumbre de las condiciones mundiales.
"Chile continúa expuesto a las fluctuaciones de los precios de las materias primas y al deterioro de las tendencias del mercado financiero internacional, aunque su política económica ofrece abundante recursos que servirían de protección. En cuanto a los riesgos al alza, el vigor ininterrumpido de la demanda interna puede generar una presión alcista sobre la inflación y ahondar el déficit en cuenta corriente", inidcó.
En el mediano plazo Chile debe buscar intensificar el crecimiento de la productividad y diversificar más la economía con el fin de sostener elevadas tasas de crecimiento económico en el futuro, agregó.
En este sentido, precisó que "serán fundamentales las reformas encaminadas a mejorar la calidad de la educación y la capacitación, promover la eficiencia del mercado laboral y estimular la inversión en el sector energético".