La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó hoy a Ucrania a continuar con sus reformas durante una reunión en Washington con la gobernadora del Banco Nacional de Ucrania, Valerya Gontareva, y el ministro de Asuntos Exteriores, Pavlo Klimkin.
"La directora gerente instó a la implementación estable del plan de reformas de las autoridades, incluido el paquete de medidas necesarias para completar la primera revisión del programa respaldado por el FMI", indicó un portavoz del organismo.
El portavoz indicó que el encuentro de hoy se concentró "en los recientes acontecimientos políticos en Ucrania y los esfuerzos de las autoridades para implementar el programa de reformas económicas respaldado por el Fondo".
El encuentro se produce tras la dimisión la semana pasada del primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, que anunció su decisión el jueves ante los diputados de la Rada Suprema (Parlamento) después de que dos de las tres formaciones que habían sostenido su gobierno abandonaran la coalición parlamentaria.
La crisis política pone en peligro la aprobación de una partida presupuestaria suplementaria que puede ser necesaria para que el consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el próximo tramo de su ayuda a Ucrania a finales de agosto.
El Fondo aprobó a finales de abril un plan de rescate a Ucrania de US$17.000 millones, parte de un programa internacional de emergencia de US$30.000 millones para prevenir el colapso económico del país.