Lagarde propone darle más tiempo a Grecia para salir de la crisis
La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, propuso este jueves darle un plazo de dos años suplementario a Grecia para salir del atolladero, tras constatar que la austeridad a rajatabla juega contra la recuperación de los países en crisis. <br>
"Es necesario dar a Grecia un plazo adicional de dos años para que ese país sea capaz de afrontar el programa de ajuste de sus finanzas públicas" cuya meta es limitar el déficit a un 2,1% de su producto Interno Bruto (PIB) en 2014, contra 7,3% previsto este año, dijo La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde este jueves en Tokio.
Lagarde, propuso este jueves darle un plazo de dos años suplementario a Grecia para salir del atolladero, tras constatar que la austeridad a rajatabla juega contra la recuperación de los países en crisis.
"En lugar de una reducción frontal y masiva (...), a veces es preferible disponer de un poco más de tiempo", explicó Lagarde en rueda de prensa en Tokio, donde se celebra la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
"Es lo que defendimos para Portugal (otro país bajo asistencia financiera, ndlr), también lo hicimos para España y ahora para Grecia", dijo Lagarde.
En una cumbre realizada a mediados de septiembre, la Unión europea había dado a entender que estaba dispuesta a dar más tiempo a Grecia, actualmente en negociaciones con sus acreedores del FMI, del Banco Central Europeo (BCE) y de la UE, para obtener una nueva entrega de asistencia por 31.500 millones de euros.
El desempleo ya afecta a más del 25% de la población activa griega, informó desde Atenas la Autoridad de Estadísticas Griegas.
Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado públicamente que está dispuesto a comprar deuda pública por un plazo ilimitado a los países que pidan ayuda.
En Tokio, los ministros de Finanzas del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) saludaron en una reunión al margen de la asamblea del Fondo ese tipo de medidas.
Los países europeos están "tomando medidas en la dirección correcta, los instrumentos que están siendo construidos son adecuados", explicó el ministro brasileño, Guido Mantega, que ofició de portavoz del grupo.
Conscientes de su rol como auténtico motor económico del planeta, los ministros del BRICS mostraron en cambio su preocupación por la decisión de imprimir dólares de forma masiva por parte de la Reserva Federal estadounidense.
"Es evidente que si usted practica expansión monetaria durante 10 años en algún momento va a dar resultados, pero los efectos colaterales quizás sean peores que los resultados directos", dijo Mantega.
"Creo que todos compartimos ese punto de vista. (La expansión monetaria) no es una panacea", reconoció el gobernador del Banco central japonés, Masaaki Shirakawa.
Los países más avanzados del planeta, el G7, se reunieron también al margen de la asamblea del Fondo.
El grupo que enlaza a los países ricos con los emergentes, el G20, no se reunió sin embargo en Tokio, puesto que el país que lo preside este año, México, convocó la ministerial para noviembre.
Todas esas reuniones en Tokio quedaron sin embargo algo opacadas por la ausencia del gobernador del banco central chino y del ministro de Finanzas de ese país.
Oficialmente ambos no pudieron acudir por problemas de agenda, pero el conflicto entre China y Japón por unas pequeñas islas en el Mar de la China Oriental aparecía como la causa más evidente.
"Ellos se lo pierden al no participar en esta reunión", declaró Lagarde, en referencia al gobernador Zhu Xiaochuan y el ministro Xie Xuren.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.