"Debemos dejar de ser el acompañante de Ricardo Lagos para pasar a ser el partido que viabilice su candidatura". El mensaje del presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, se esparció el domingo 27 en la tarde por las redes electrónicas que comunican a los miembros de la mesa directiva y entre algunos de los dirigentes de las distintas facciones internas de la colectividad que fundó el actual candidato y ex mandatario en 1987 y que urgían por un cambio de diseño frente a la campaña presidencial.
El día anterior, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, Lagos había sufrido una fuerte derrota ante el comité central del Partido Socialista, colectividad en la que militaba hasta el nacimiento del PPD. El ex presidente había apostado sus fichas a convencer a los socialistas de apurar la definición del abanderado presidencial del sector y convertirse así en la carta de la centroizquierda. Pero nada de eso ocurrió.
El PS optó por postergar hasta el 23 de abril -seis días antes de que venza el plazo para inscribir las candidaturas a las primarias legales del 2 de julio- la definición entre Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria. Peor aún, los socialistas habían desechado, sin siquiera debatirla a fondo, la propuesta formal que les había mandado por escrito días antes el timonel del PPD para hacer una primaria conjunta entre las dos tiendas.
La indefinición de los socialistas encendió las alarmas en el PPD y en el equipo de campaña de Lagos. El escenario no podía ser más adverso para el ex mandatario. Pese a haber sido el primero en anunciar que sería candidato, Lagos finalizará el 2016 sin haber sido proclamado formalmente como abanderado por ningún partido y con su figura estancada en las encuestas.
El sondeo de GFK Adimark de noviembre, divulgado el jueves 1, deja a Lagos en el tercer lugar, con apenas el 7% en la pregunta: "¿Quién prefiere que sea el próximo presidente de Chile?, y muy lejos de Sebastián Piñera (24%) y de Alejandro Guillier (21%).
Desembarco anticipado
Pese a lo delicado del momento, desde la directiva del PPD se quejan de que no había interlocutores en el PS para establecer un diálogo político que permitiera buscar salidas. A la ausencia de la timonel socialista, la senadora Isabel Allende, quien está con una licencia por neumonitis, se sumó la del secretario general, Pablo Velozo, quien viajó a España el sábado 28 en la noche, poco después de terminado el comité central del PS, dejando el partido en manos del vicepresidente, Sady Melo, uno de los impulsores de la candidatura de Alejandro Guillier en el partido.
Tampoco Máximo Pacheco ha logrado vencer los recelos que provocó en el PS la forma en que salió del gabinete de Miche-lle Bachelet y que le han impedido generar nexos. Por lo mismo, el lunes 30, a mediodía, durante la reunión del equipo de Lagos con parlamentarios de la DC al PC, se les encomendó a los senadores socialistas Rabindranath Quinteros y Carlos Montes asumir un rol más activo como puentes entre el comando y los socialistas.
A diferencia de Lagos, afirman algunos parlamentarios socialistas, el ex agente de Chile ante La Haya José Miguel Insulza habría sabido leer mucho mejor que el ex mandatario los códigos y tensiones que vive el PS, por lo que aprovechó la indecisión del partido para posicionar su candidatura. Insulza, contrario a la imagen del "Tarzán de la política", porque suele "aferrarse a una liana antes de lanzarse a otra", esta vez ha asegurado que asumirá el riesgo de competir en las primarias del PS, bloqueando así los intentos del laguismo por apurar definiciones en el tema presidencial.
En ese escenario, sólo el PPD estaba en condiciones de dar un giro en el diseño de campaña. El domingo 29 en la noche, Navarrete habló con el ex mandatario y con Pacheco para informarle que el partido adelantaría su desembarco en el equipo de Lagos, sin esperar al consejo general del 14 de enero, fecha en que unos 350 delegados definirán al candidato presidencial del PPD entre Lagos y el diputado Jorge Tarud. A partir de ese momento, Lagos tendría el respaldo formal para presentarse en las primarias legales del oficialismo, independiente de la decisión que tomen los socialistas.
El diseño propuesto por el PPD terminó de afinarse el martes 31 en la mañana. Ese día, a las 8.30 horas, Pacheco llegó hasta la sede del PPD, en la calle Santo Domingo, donde lo esperaban Navarrete y un grupo importante de dirigentes de la colectividad. Allí se definió unificar las vocerías y que el encargado de la relación política entre el partido y Pacheco sería el presidente del PPD. Además, al experto electoral René Jofré -quien ya venía trabajando en el equipo de Lagos en el área de comunicaciones- se sumaron el secretario general PPD, Germán Pino, en la coordinación territorial en la Región Metropolitana; Pía Castelli, como coordinadora territorial en regiones; la senadora Adriana Muñoz y el vicepresidente Marco Antonio Núñez, como enlaces políticos con los parlamentarios, y Alvaro García en el área programática.
Aunque inicialmente el PPD había propuesto que el ex secretario general de la tienda Oscar Santelices también participara en la coordinación de la campaña de Lagos en regiones, a último momento esta idea se desechó. Santelices deberá hacerse cargo de apurar el proceso de refichaje de militantes del PPD. Se trata de una tarea urgente, pues, según informó La Segunda el miércoles pasado, se han reafiliado apenas 4.500 personas. Si el PPD no logra refichar a las 18 mil que exige la ley, podría terminar Lagos sin un partido nacional que le dé plataforma a su candidatura. En el PPD están conscientes de eso y ya pusieron en marcha un plan especial para reforzar la reinscripción de militantes.
Pese a todas estas adversidades, Lagos no ha disminuido el ritmo de su campaña. Desde hace tres semanas, el presidenciable tiene a lo menos una actividad pública de campaña, ya ha visitado cuatro regiones -Arica, Antofagasta, Biobío y Los Lagos (donde militantes del PPD y el PS han prestado sus automóviles para los recorridos del candidato) y ha aumentado sus apariciones en medios de comunicación. En su entorno, destacan que no ha escabullido entrevistas difíciles, con medios y entrevistadores que en ocasiones anteriores le han sido hostiles y que, lejos de lo que le gustaría a Lagos, lo confrontan con temas del pasado, como el Transantiago y el CAE, y no en los temas de futuro, donde se mueve más cómodo.
En el entorno del ex presidente aseguran que Lagos sabe que está luchando contra la corriente, pero que aún así mantendrá su candidatura y que disputará la primaria legal del 2 de julio, aunque sólo sea como el abanderado del PPD.