"Suena un poquito a demagogia". Con estas palabras respondió el ex Presidente Ricardo Lagos a las declaraciones del ex agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, quien reiteró su apertura a derogar la Ley Reservada del Cobre.
"El decir 'derogo la ley reservada del 10%... Sí, puede ser, yo he dicho muchas veces que es un anacronismo, pero eso no va en un contexto para llamar la atención (...). Suena un poquito a demagogia. Yo prefiero hacerlo de una manera distinta", dijo el ex mandatario en un encuentro con dirigentas del PPD en el centro de Santiago. Su postura sobre esa normativa, en todo caso, ya la había planteado el 2 de septiembre pasado, cuando anunció su disposición a convertirse en candidato presidencial.
Pocas horas después de la declaración de Lagos, el propio Insulza optó por responder. En entrevista con radio Cooperativa, el ex secretario de Estado recordó que el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, quien es uno de los economistas más cercanos al ex mandatario, está a favor de derogar la normativa y así lo dijo públicamente. Insulza recordó que Landerretche declaró que "no conozco a nadie en Codelco que crea que la Ley Reservada del Cobre es una buena idea". Acto seguido, agregó: "Yo conozco a Óscar Landerretche, tengo una muy buena impresión de él y creo que no es un demagogo, ni mucho menos".
Las declaraciones de ambos vienen a sumarse a críticas anteriores que se han lanzado en los últimos días, lo que ha marcado una distancia y ha tensionado el escenario presidencial en el sector. Mientras el domingo Insulza dijo no creer que ambos "representemos lo mismo", en días anteriores Lagos ironizó con la disposición de su ex ministro a convertirse en candidato, afirmando que "él debe pensar que es un ascenso merecido".
La creciente rivalidad entre Lagos e Insulza ha sido vista con recelo e incomodidad tanto en el PS como en el PPD. En el primer partido reconocen que la distancia de algunos militantes con
Lagos podría incrementarse al notar una actitud "soberbia" -según dicen- del ex mandatario, mientras que en la cúpula del PPD son conscientes de que plantear rivalidades con Insulza podría alejar las esperanzas de lograr un acuerdo para tener un candidato común.