En medio de su participación en el comité central del PS, el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a la muerte del líder cubano, Fidel Castro.
"Él colocó en el tapete el tema de la desigualdad en América. Los progresos sociales del pueblo cubano bajo Fidel son indesmentibles", dijo el ex mandatario. "Junto a eso él fue una expresión de la Guerra Fría", añadió.
"Vale la pena mirar la Cuba de hoy, después de Castro. Relaciones diplomáticas con Estados Unidos, relaciones diplomáticas normales con el mundo (...) La impronta de Castro le permite hoy a Cuba tener una política exterior independiente y digna", expresó Lagos.
En esta línea, manifestó que "hay también una parte más oscura, las restricciones de los derechos humanos y eso es un elemento que no enaltece el proceso. Pero cuando usted mira a la distancia, Castro fue capaz de conquistar la imaginación de buena parte de América Latina por la consecuencia, la lealtad".
Sobre las declaraciones de Sebastián Piñera, quien aseguró que el legado del ex dirigente fueron "casi 60 años de atropellos a las libertades, democracia y derechos humanos en Cuba", Lagos sostuvo que "es una opinión muy sesgada porque tiene que poner la balanza en la otra parte de la historia".