Ayer por la mañana, el diputado electo del PS Osvaldo Andrade recibió un llamado telefónico del ex Presidente Ricardo Lagos.
En un tono cordial y conciliador, el ex mandatario le preguntó al ex ministro del Trabajo su opinión sobre el discurso que dio el domingo tras reconocer la derrota de la Concertación.
Andrade, quien postulará a la presidencia del Partido Socialista, había manifestado en su entorno que estaba en desacuerdo con el protagonismo que adquirió Lagos el día de la elección y con su llamado a dar paso a las nuevas generaciones, lo que se interpretó como un apoyo al diputado Marcelo Díaz para presidir el PS.
Andrade tenía previsto abordar este tema mañana ante el comité central del partido, que fue convocado para discutir las responsabilidades de la tienda en la derrota presidencial de Eduardo Frei el domingo y definir el futuro de la mesa de Camilo Escalona.
No obstante, en su conversación con Lagos, Andrade matizó sus críticas y comentó que su intervención se centrará en evaluar las razones por las que la Concertación no logró llegar por quinta vez a La Moneda y buscar el camino para fortalecer el bloque tras la derrota.
No fue el único llamado telefónico que realizó ayer el ex Presidente. Lagos estuvo monitoreando en detalle la crisis que gatilló el Partido Radical al negociar con la Alianza la presidencia de la Cámara de Diputados. El ex mandatario manifestó a las figuras de la tienda su molestia y preocupación por lo sucedido.
Desde el discurso de Lagos del domingo su nombre se ha mencionado como la figura que podría liderar a la Concertación, en su nuevo rol de oposición al gobierno de Sebastián Piñera.