En medio del debate por la ofensiva de Chile Vamos de incorporar entre sus ejes programáticos un endurecimiento de las políticas migratorias en el país -iniciativa a la que se sumó Sebastián Piñera-, el ex Presidente Ricardo Lagos llamó a no utilizar este tema "como bandera política" en campañas presidenciales.
En conversación con radio Duna, Lagos señaló que "lo peor sería que nuestro país usáramos estos temas como banderas políticas cuando son temas que hay que abordar con la seriedad que tienen. Los inmigrantes llegan porque creen que pueden tener una vida un poquito mejor".
En esta línea, indicó que "el tema migratorio es un tema internacional más que política doméstica, cuando es un tema de política doméstica caemos en la versión Trump", añadiendo que "hay que abordar el tema entre todos y con los países limítrofes (...) es un tema que tiene que haber un grado de convergencia nacional".
Asimismo, el ex mandatario destacó que "este país tiene hoy una tasa de fecundidad de 1,9, y gracias a los migrantes estamos manteniendo los niveles de población".
"Ahora tampoco a uno le gusta que lleguen migrantes ilegales ni que hayan verdaderas mafias que en la frontera piden 200 o 800 dólares... problemas hay del que entra ilegalmente y cómo somos capaces de vigilar aquello", aseveró el ex jefe de Estado.