"No estoy de acuerdo con aquellos que creen que a partir de lo que hizo Salvador Allende hay quye pedir excusas. ¡No señor!". Con estas palabras, el ex presidente Ricardo Lagos entró en el debate sobre las responsabilidades civiles en los años previos y posteriores al Golpe de Estado de 1973.

Lagos enfatizó que "con Salvador Allende, el 11 de septiembre en este país había un parlamento que cumplía sus funciones".

Lagos agregó que "hay una búsqueda de la derecha de hacer un empate, me declaro defensor del discurso de Allende. En virtud de eso no tengo nada que excusar".

El ex mandatario argumentó que -a su juicio- el gobierno de Allende cometió "errores, pero no horrores", en alusión a las violaciones a los DD.HH durante el gobierno militar.

Lagos emitió estas declaraciones durante su discurso en el seminario internacional "Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo".

Sus dichos marcan una distancia de las declaraciones expresadas por el senador y ex timonel socialista, Camilo Escalona, quien señaló que no tenía problema en pedir perdón por el rol del partido durante el gobierno de Allende. Estos dichos fueron respaldados por el actual presidente de la tienda, el diputado Osvaldo Andrade.

Asimismo, el ex presidente Lagos se sumó a los cuestionamientos al rol de los tribunales de Justicia: "Son los mismos que continuaron después y dejaron de hacer sus tareas".