Parecía que el ex Presidente Ricardo Lagos optaría por no abordar las divisiones generadas en la Nueva Mayoría por la tramitación de la reforma educacional. Pero lejos de eso, al final de su alocución en el foro organizado anoche por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el ex jefe de Estado realizó un directo llamado al orden de las filas oficialistas.
"No me gusta este clima de crispación. Aquí es muy importante que nos ordenemos entre nosotros (...) Es muy importante que se cuide el diálogo y las palabras. En eso consiste una democracia y es importante hacerlo al interior de una coalición donde, a veces, las cosas no están muy ordenadas", afirmó.
El ex mandatario socialista también recalcó la necesidad de dialogar con la oposición, premisa que fue valorada y refrendada por el ex Presidente Sebastián Piñera, quien también participó del evento con que la CCS celebró su aniversario número 95.
"Hay que creer más en los acuerdos, no partir de cero y no implementar la retroexcavadora. Debemos evitar la lucha fratricida. Las grandes reformas estructurales, tienen que hacerse con más diálogo y consenso, con menos imposición, menos soberbia y más humildad", afirmó Piñera, para rematar señalando que "nos falta diálogo en el clima de la política chilena".
Y al abordar particularmente la reforma educacional impulsada por el gobierno, Piñera dijo que "la labor del Estado es promover y encontrar alianzas con la sociedad civil, y no desplazarla como se insinúa en la reforma educacional".
"Es un error relegar o expulsar a la familia del proceso educacional", agregó.
Ambos ex gobernantes también hicieron un detallado análisis sobre los desafíos que cada uno considera que Chile debiera enfrentar. En ese sentido, tanto Lagos como Piñera -éste último apoyado por una presentación en power point- apuntaron a que se debía proteger la calidad de la democracia y relegitimar la política y sus instituciones.
Las intervenciones de los ex jefes de Estados sucedieron a un duro análisis sobre las reformas realizado por el anfitrión del evento, el presidente de CCS, Peter T. Hill: "Nadie puede estar feliz con este panorama poco alentador. La Cámara de Comercio cree firmemente en el modelo económico de libre mercado, que no merece retroexcavadora".