El ex presidente Ricardo Lagos Escobar calificó de "gatopardismo" los intentos actuales por modificar el actual sistema electoral binominal, luego de que esta semana el Senado aprobara la derogación del guarismo 120 de la Constitución.

Sobre ese tema, Lagos señaló en radio Cooperativa que "la derecha tiene que entender que no puede seguir profitando de la ventaja que le da partir de una carta constitucional que fue ilegítima en sus orígenes, y que no porque haya sido reformada reiteradamente, y lleva la firma mía".

"Entonces, me parece inaceptable, lo dije el otro día: si me hubieran ofrecido el 2005 esto que es un poco gatopardo, hubiera dicho que sí, porque era un avance, pero ya no estamos en momentos de hacer otro pequeño avance, tenemos que dar un salto y para eso es importante concordar a todo el espectro político en cómo vamos a tener un entendimiento respecto de las reglas para procesar nuestras diferencias, porque las que usamos hoy tienen el peso de la historia de la dictadura", adujo.

A juicio del ex mandatario, "muchos se parapetan y dicen: 'sí, estoy disponible para discutir el binominal, díganme por qué lo cambiamos', y yo digo: 'no, ya no estamos disponibles para discutir el binominal, estamos disponibles para sentarnos a una mesa y decir por cuál  lo cambiamos, que es distinto". 

Agrego que, si no, "en el fondo, seguimos profitando de lo que dejó la dictadura, con sangre de todos los chilenos".

El también ex ministro recordó que, durante su gestión, "todos los enclaves autoritarios se sacaron, menos uno: el binominal y los quórums. Ahora creo que estamos en condiciones, pero quiero ser bien directo: esta reforma del binominal es el mismo binominal, con el distinto nombre".

LAGOS Y CONMEMORACIÓN DEL GOLPE

El ex titular del MOP aseveró que en el contexto de haberse conmemorado un nuevo aniversario del golpe militar, en esta ocasión- a diferencia de las oportunidades anteriores-  "hubo un despertar de muchas emociones, a partirt e lo que se ha visto, escuchado, lo que se ha sabido, declaraciones como las de la Corte Suprema".

"Creo que hubo un atreverse a mirar en profundidad lo que ocurrió, y creo que hasta aquí no había ocurrido", dijo.

Según planteó, "la gente percibe que una cosa fue el golpe, que puede durar 48 horas, pero después de eso, las FFAA tienen en control absoluto del país y a partir de ese momento no se justifica nada".

"NADIE PUEDE JUSTIFICAR UN GOLPE DE ESTADO"

El ex jefe de Estado resaltó que "no es empatable, nadie puede justificar un golpe de Estado, uno puede criticar una clase política que no alcanzó a llegar a acuerdos para lograr una salida política, pero queda claro que Pinochet y Allende hablaron el día domingo, cuando Allende le informa a los altos mandos, que va a ofrecer una convocatoria a plebiscito".

"Porque claro, las causas del golpe… uno puede decir que la causa última es la incapacidad del sistema político chileno de poder satisfacer .Creo que lo que Chile ha hecho esta semana es que se ha atrevido a mirar el pasado, donde están esos chilenos que hacían de la tortura una actividad cotidiana", sentenció.