Un distendido momento protagonizó ayer el ex Presidente Ricardo Lagos al interior de la Fundación Democracia y Desarrollo. Luego de presentar, junto a un grupo de abogados constitucionalistas, una plataforma web en el marco del debate por una nueva Constitución, el ex mandatario fue consultado sobre una posible candidatura presidencial. Como una forma de evitar responder, bromeó con uno de los expertos que lo acompañaban. "Le voy a preguntar aquí a don Francisco Zúñiga. ¿Quiere usted? Aquí tienen ustedes a cinco futuras autoridades", dijo, en medio de las incipientes risas de los presentes. Las carcajadas, sin embargo, se incrementaron cuando otro de los asistentes, el abogado Gastón Gómez, intervino: "Nosotros vamos a ser ministros".
La escena daba cuenta de la percepción que existe en algunos sectores del oficialismo sobre la posibilidad de que Lagos inicie una nueva carrera presidencial con miras al 2017, tema que es comentado, incluso, por sus cercanos. Esto, pese a que él lo ha evitado públicamente.
En este contexto, el ex Presidente lanzó ayer una ofensiva para entrar al debate por la nueva Constitución, uno de los compromisos del gobierno de Michelle Bachelet. Se trata de una página web (tuconstitucion.cl) en la que se recogerán opiniones y sugerencias de las personas para elaborar una nueva Carta Fundamental. Todo esto, en un plazo de 10 o 12 meses para elaborar las conclusiones y entregarlas al gobierno.
"Esto va a ser un complemento, un elemento más, que puede contribuir en el proceso institucional, y de ayuda al gobierno, al Parlamento y a las instituciones que surjan para discutir una Constitución", dijo Lagos, junto con explicar que este tipo de procesos participativos contribuyen a "reestablecer legitimidades que, creo, en este momento hacen mucha falta en el país".
Para este proyecto, Lagos reclutó, desde hace un mes atrás, a un elenco transversal de expertos en la materia. Entre otros, figuran los abogados Fernando Atria (PS), Patricio Zapata (DC) y Francisco Zúñiga (PS), quienes participaron en el área constitucional para la preparación del programa de Bachelet; el subdirector del CEP, Lucas Sierra; José Francisco García, ex asesor de la campaña de Andrés Allamand y actual coordinador de políticas públicas de Libertad y Desarrollo (centro de estudios vinculado a la UDI); el ex subsecretario Jorge Correa Sutil (DC); y el abogado Jaime Bassa, integrante del grupo que impulsó una campaña para marcar el voto con "AC" en las pasadas elecciones.
Si bien Lagos recalcó ayer que su iniciativa busca "generar espacios de participación" para las personas, evitó responder si está a favor o en contra de una asamblea constituyente y de la idea de realizar un plebiscito para definir el mecanismo, como propondrá la denominada bancada AC mediante una reforma constitucional. "Los mecanismos son muchos. Lo importante es cuán informada está la ciudadanía. Y en un ejercicio como éste vas a tener una ciudadanía más informada", comentó.
En la actividad, Lagos evitó referirse -tal como sucedió hace un par de semanas- a los casos Penta-SQM y Caval, pese a ser consultado en reiteradas ocasiones. Sólo dijo, escuetamente, que "como ex presidente he aprendido que hay que ser muy cuidadoso respecto de los que están actualmente en el poder".
Si bien el ex Jefe de Estado ha apuntado públicamente a su edad (77 años) como un posible impedimento para iniciar una nueva carrera por La Moneda, en su entorno no descartan esa alternativa. Y varios recuerdan, en esa línea, otros episodios con los que Lagos ha irrumpido en el debate nacional. Además de la Constitución, en noviembre planteó la legalización de drogas, y en agosto desató un fuerte revuelo al acusar una falta de "decisión política" en torno a la colaboración público-privada en infraestructura y obras públicas.