El viernes 19, Ricardo Lagos Escobar abordó un avión con destino a Helsinki, Finlandia, para encontrarse con un selecto grupo de 10 ex dignatarios y líderes mundiales: "The Elders" (Los Mayores), como se autodenominó este exclusivo club que fundó el fallecido Nelson Mandela hace ya una década para promover la defensa de los derechos humanos y ayudar en los esfuerzos de paz en el mundo. Un grupo al que se llega sólo por invitación directa de todos sus miembros y al que Lagos fue incorporado en agosto del año pasado.
El viaje a Finlandia, que se extenderá hasta el miércoles 24, es el segundo que hace al extranjero desde que se vio obligado a dejar la carrera presidencial el 10 de abril por la falta de apoyo en las encuestas y la decisión del PS de respaldar como su abanderado al senador independiente Alejandro Guillier. Luego pasará por París, Francia.
La semana pasada estuvo tres días en Buenos Aires, participando en el Círculo de Montevideo, otra instancia en la que reflexiona sobre modelos de desarrollo y políticas públicas junto a otros ex gobernantes.
Así, 41 días después del término de su fallida incursión presidencial, Lagos ha retomado el ritmo que tenía su agenda internacional hasta septiembre pasado, cuando dejó en stand by los dos viajes al mes que hace al extranjero. A principios de junio volverá a viajar, esta vez a Londres, donde asistirá a una discusión con líderes progresistas en materia de salud pública y a fines del mismo mes tiene previsto asistir a otro encuentro internacional.
"Lagos Escobar siente que salió de un pantano feroz, y aunque está preocupado, porque está pasando todo lo que se previó que iba a pasar con la coalición, en lo personal se siente aliviado y está comenzando a tomar de nuevo altura", asegura quien fue su jefe de campaña, Máximo Pacheco. Con el ex ministro de Energía mantiene un estrecho contacto hasta hoy, suelen hablar por teléfono día por medio y lo ha acompañado en algunas reuniones con dirigentes políticos, con los que ineludiblemente pasa revista a la complicada situación que atraviesa al conglomerado de gobierno.
El compás de espera en que se encuentra en materia presidencial no ha impedido a Lagos aceptar las visitas de miembros de distintos comandos.
Hace 10 días, por ejemplo, cenó en su casa con Pacheco, el senador Carlos Montes y el ex secretario general del PS Pablo Velozo. Aunque el encuentro era de carácter social y asistieron todos con sus respectivas esposas, uno de los temas que se trataron fue la situación del Partido Socialista y la molestia de Lagos con la mesa directiva, que encabeza el ex vocero de gobierno Alvaro Elizalde.
Lagos, afirman fuentes de su entorno, no le perdona a Elizalde que no le dijera abiertamente en su cara que él y otros miembros de la directiva socialista estaban jugados con antelación por la candidatura de Guillier.
La falta de información, afirman en el entorno del ex mandatario, agudizó los errores de cálculo que había hecho el propio Lagos sobre la capacidad que tendría para aunar detrás de sí a las principales figuras de la centroizquierda.
Salir del marasmo en que cayó ante la falta de apoyos no fue fácil, aseguran, pero poco a poco lo ha ido superando. En las últimas semanas ha vuelto a asistir todos los días a su oficinas en la fundación Democracia y Desarrollo y trata de verse animado frente a sus colaboradores. "El ya salió de la trinchera y no va a volver a meterse en ella otra vez", aseguran sus cercanos cuando se les consulta sobre la disponibilidad de Lagos de respaldar a alguno de los dos candidatos del sector. Antes de cualquier gesto, afirmó el senado Ricardo Lagos Weber, su padre va a mirar cómo decanta el quiebre que se ha producido entre la DC y el polo socialdemócrata. El fraccionamiento del eje histórico que dio gobernabilidad y sustento a la Concertación y la Nueva Mayoría es, según los cercanos al ex mandatario, uno de los temas que más preocupan a Lagos.
El compás de espera en que se encuentra en materia presidencial no ha impedido al ex presidente, sin embargo, aceptar las peticiones de otros candidatos o de miembros de otros comandos de reunirse con él para hablar del programa de gobierno que alcanzó a desarrollar.
A fines de abril, por ejemplo, recibió un llamado telefónico de Sebastián Piñera. El precandidato de Chile Vamos halagó algunas de las propuestas que Lagos plasmó en su base programática "Piensa en Chile" y le dijo que tomaría algunas de sus ideas. Parte de la propuesta de Piñera para reformular el Transantiago, potenciando la red de Metro, es similar a la de Lagos.
La semana pasada, Felipe Kast, también precandidato de Chile Vamos, fue a ver a Lagos acompañado de su esposa, Emelia Puga. La cita, que se desarrolló en la fundación Democracia y Desarrollo, se mantuvo en secreto, pero el martes 16, el líder de Evópoli anunció que haría propias siete propuestas del programa de Lagos.
Y el jueves 18, Lagos recibió en su despacho al ex ministro DC Jorge Burgos, quien fuera uno de los pocos falangistas que respaldaron desde el comienzo su candidatura presidencial y con quien mantiene una relación fluida. Al igual que Kast, fue el ex diputado DC y actual administrador electoral de la campaña de Goic quien pidió la cita con Lagos para hablar del programa y de temas políticos. Pero, a diferencia de la anterior, el ex jefe de Estado no puso reparos cundo Burgos le pidió permiso para avisarle a la prensa.
La venia del ex mandatario fue interpretada como un guiño hacia la timonel y abanderada DC, Carolina Goic, con quien ya se ha topado en dos encuentros sociales desde que depuso su carrera presidencial. La primera fue la cena de camaradería que organizó el equipo de campaña de Lagos, el 20 de abril pasado, en la Confitería Torres, para brindarle un homenaje al ex candidato; la segunda, fue al día siguiente de esa cena, en el salón del Congreso en Santiago, durante el lanzamiento de la Fundación Patricio Aylwin. En esa ocasión, Lagos y Goic se sentaron juntos. La abanderada DC no escatimaría días después, durante el acto previo a la inscripción formal de su candidatura ante el Servel, alabanzas a las ideas y propuestas programáticas de Lagos, en un claro intento por sumar apoyos entre los seguidores del ex presidente.
Harboe se reunió con Lagos para contarle la idea de crear un nuevo referente político que recoja la herencia del laguismo.
Lagos está abierto a recibir a quien quiera pedirle una conversación, aseguran colaboradores del ex mandatario, más aún si es para proyectar el trabajo que hicieron él y su equipo en materia de propuestas. Lo que está descartado, por ahora, es un apoyo más directo a cualquier candidato.
El tema fue abordado de alguna manera al interior de su equipo pocos días después de que se oficializará la bajada de Lagos. El 18 de abril, durante una reunión en oficinas de la fundación del ex presidente, en Providencia, a la que asistió Lagos, el equipo de voceros, entre los que figuraban Gloria de la Fuente, Raúl Allard, Alvaro García y los jefes de áreas programáticas del ex comando, se discutió la forma de continuar el trabajo que venían desarrollando. Había mucho trabajo avanzado, se habían hecho estudios para respaldar la elaboración de propuestas, pero no todas estaban completamente acabadas; otras áreas, como la de política internacional, ni siquiera habían alcanzado a trabajarlas en el documento "Piensa en Chile", que dio a conocer el entonces abanderado presidencial del PPD.
Sólo un par de los presentes en ese encuentro planteó la idea de que el trabajo programático debían continuarlo directamente al interior de los comandos de los candidatos del oficialismo que siguen en carrera. Todos los demás, incluidos Lagos, fueron de la idea de crear algo propio, un centro de estudios, un think tank, o un "do thak", como les dijo el ex mandatario, recordándoles que el verbo inglés "do" significa hacer. La invitación no sólo era a pensar en políticas públicas, sino buscar influir para que esas propuestas socialdemócratas se hicieran realidad.
Todos los presentes estuvieron de acuerdo, señala Gloria de la Fuente, siempre y cuando, el trabajo siguiera siendo liderado directamente por Lagos y no sólo se hiciera al "alero" de la fundación del ex mandatario.
El 27 de abril, en la fundación Chile 21, por razones de espacio, tuvo lugar el primer ampliado del nuevo think tank. Lagos fue el primer orador del encuentro, al que llegaron 80 ex colaboradores de la campaña, a los que se invitó a inscribirse formalmente en uno de los cuatro grupos de trabajo -por ahora, los mismos en que se dividió la estructura del programa de Lagos "Piensa en Chile". De los 80 asistentes, más de 60 se anotaron.
A principios de mayo, 15 de los principales colaboradores del ex comando, entre ellos Alvaro García y Gloria de la Fuente, volvieron a reunirse con Lagos en la fundación Democracia y Desarrollo. "Fue un encuentro muy emotivo, porque veníamos con toda la energía y el ánimo del primer ampliado. Todos refrendamos la intención de seguir trabajando juntos, que no se trata sólo de concluir el trabajo que iniciamos en la campaña, sino de proyectar la reflexión sobre el desarrollo de la centroizquierda", explicó De la Fuente.
Una cuarta reunión del grupo con Lagos tuvo lugar este lunes 15, para empezar a organizar con más detalle la forma en que seguirán trabajando. Uno a uno habían llamado a todas las personas que se habían inscrito en el ampliado para confirmar su participación en el nuevo think tank. Ese día se definió organizar cuatro reuniones, una por cada grupo de trabajo, entre la última semana de mayo, una vez que regrese el ex presidente desde Finlandia, y comienzos de junio. Lagos ya comprometió su asistencia a cada uno de esos encuentros, lo que habla del interés que tiene porque este proyecto tome fuerza. Además, ya confirmó que participará en los dos seminarios previstos para extender a más personas la construcción de un nuevo proyecto político de la centroizquierda. El primer seminario, en julio, será en Santiago, y el segundo, en agosto, en alguna región.
La proyección de la socialdemocracia tras el quiebre de la DC con el PS-PPD-PR a raíz de las candidaturas presidenciales también lo discutió Lagos con el senado PPD Felipe Harboe hace dos semanas. El parlamentario fue a visitar al ex presidente para contarle, entre otras cosas, la idea que viene trabajando junto a un grupo de ex colaboradores del abanderado para crear un nuevo referente político que recoja la herencia del laguismo. La idea está recién tomando vuelo, pero en las discusiones han tomado parte el presidente del directorio de Codelco Oscar Landerretche, Raúl Allard, Gloria de la Fuente, Pablo Bello, Francisco Soto e Ignacio Castillo, entre otros estrechos colaboradores del ex mandatario.
En esa cita, Harboe le comentó a Lagos las conversaciones que sostuvo hace algunos meses con representantes del Partido Laborista inglés, cercanos al ex primer ministro Tony Blair -uno de los fundadores de la llamada "tercera vía"- y con dirigentes del Partido Demócrata de Estados Unidos ligados al ex Presidente Barack Obama.
No está clara cuál fue la actitud de Lagos a la idea de un nuevo referente socialdemócrata y si estaría dispuesto a avalarlo, como parte de su propio rearme.