Lagos Weber a ministro de Transportes: "Hay que asegurar que los ascensores funcionen como medio de transporte público"

Senador PPD, junto a concejal Abel Gallardo y Agrupación de Usuarios, se reunió con Felipe Morandé, quien dejó "la puerta abierta" a buscar una solución.




"Hemos venido a solicitar al Ministerio de Transportes que incluya a los ascensores de Valparaíso en la categoría de medio de transporte público", afirmó hoy el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, tras reunirse con el ministro del ramo, Felipe Morandé, junto al concejal de Valparaíso, Abel Gallardo, y al presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores, Hermann Cabezón.

Tras la reunión, que duró poco más de media hora, el senador afirmó que "hoy hay un vacío de la legislación, en la cual el Ministerio de Transporte no tiene ninguna facultad para regular ni el horario de funcionamiento, ni las tarifas, ni las condiciones de seguridad de los ascensores de Valparaíso".

Aseguró que "entendemos que el tema de los ascensores de Valparaíso es un tema primero patrimonial, hay que rescatarlos, hay que recuperarlos y hay que poner recursos y para eso hay otras instancias pero junto con eso y con recuperar los ascensores es necesario que estos respondan en temas de horarios en temas de la tarifa y de la calidad de servicios que le prestan a los porteños".

Entonces, afirmó, "son dos temas similares: las lucas, para recuperar los ascensores, y por otro lado, asegurar que funcionen como medio de transporte público y eso es lo que le hemos pedido al Ministro. Yo me voy optimista de acá, el Ministro nos escuchó, la reunión fue de menos a más, en el sentido que logramos meternos en el tema de fondo y él quedó de analizarlo concienzudamente y darnos una respuesta.  No tengo por qué dudar que así lo va a hacer y que entonces comencemos por donde hay que comenzar, primero definir que los ascensores, junto con ser patrimoniales, sean un medio de transporte público".

En tanto, el concejal Abel Gallardo explicó que "venimos a pedirle al ministro que tome la decisión de considerar a los ascensores como transporte público, ya que efectivamente son transporte para los turistas y vecinos de Valparaíso, pero no tienen regulación legal, no tienen tarifas, horarios de funcionamiento ni mínimas condiciones de seguridad".

Añadió que "el ministro se comprometió a estudiarlo, abrió una ventana para estudiar esto, porque hasta un tiempo atrás el ministerio tenía una posición cerrada frente a este tema".

Finalmente, Hermann Cabezón manifestó que "los ascensores cumplen un rol social y luego patrimonial. La Unesco entregó el título de Patrimonio de la Humanidad en función del ícono de Valparaíso, que son nuestros ascensores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.