El senador Ricardo Lagos Weber acusó que el gobierno "no ha sido transparente" en dar solución a la huelga de hambre que realizan 34 comuneros mapuches, situación que ya lleva 74 días.
A su juicio, la modificación a la ley antiterrorista "no satisface el diálogo con los comuneros". Asimismo, dijo que la mesa de diálogo anunciada por el Presidente Sebastián Piñera no tenía como objetivo sentarse a dialogar con los mapuches en huelga, sino presentar el plan de gobierno del Mandatario, el Plan Araucanía.
Respecto al rol facilitador de monseñor Ricardo Ezzati, Lagos Weber dijo que el gobierno "nombró a un facilitador, y cuando monseñor Ezzati le pide que lo ayude, lo dejan solo".
"Yo habría esperado que como consecuencia del viaje del Presidente Piñera a Naciones Unidas, como consecuencia del Bicentenario, las propuestas de mesas de diálogo fueran genuinas, que la modificación a la Ley Antiterrorista fuera la que se andaba buscando para generar las condiciones y se deponga la huelga de hambre", dijo en entrevista con ADN Radio.
El parlamentario manifestó que es responsabilidad de este gobierno dar solución al conflicto. "Lo que están pidiendo los comuneros no es que los dejen libres, sino que no sean juzgados por la Ley Antiterrorista. Si me preguntan, no fue bueno haberla aplicado, ni en el gobierno de la Presidenta Bachelet ni en el de mi padre (Ricardo Lagos Escobar), pero no por eso uno se inhabilita para decir lo que piensa y menos para buscar una solución ahora. La responsabilidad primordial la tiene este gobierno y no otro para solucionar este conflicto", puntualizó.