El senador PPD por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, manifestó su preocupación por el cierre de un nuevo ascensor, el Cordillera e instó al ministro de Transportes, Felipe Morandé, y a las autoridades regionales de gobierno a dar "una respuesta de una vez por todas para este tradicional medio de transporte, que suma hoy una nueva baja".
El parlamentario recordó que hace precisamente un mes, el 2 de julio pasado, se reunió con Morandé, junto al concejal Abel Gallardo y al presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso, Herman Cabezón, para plantearle la necesidad no sólo de que el Estado compre los funiculares, sino que además los reconozca como medios de transporte público.
"Hasta ahora no hemos tenido más avance. Hoy los seremis de OO.PP. y de Transportes se manifiestan preocupados por el cierre del ascensor Cordillera, pero para evitar que sigan cerrando más ascensores se requiere actuar ya, con prontitud, porque de lo contrario Valparaíso arriesga a perder este tradicional medio de transporte, pero además, a perder nuestra calidad de patrimonio de la humanidad", afirmó.
El parlamentario adelantó que pedirá una nueva reunión con el ministro Morandé para pedir celeridad en este tema y analizar si han existido avances desde el último encuentro.