El senador del PPD y miembro de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, pidió hoy al gobierno tener "respeto" con los parlamentarios de la Concertación, en el marco del debate que se ha generado en torno a la ley de financiamiento de la reconstrucción, que se debate esta semana en el Senado, y a la cual el conglomerado opositor ha puesto una serie de reparos, llamando incluso a votar en contra del proyecto.

Tras sostener una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Lagos Weber afirmó que "acá estamos hablando de más de 20 mil millones de dólares que hasta ahora no hay claridad de cómo se van a recaudar para hacer un ejercicio fiscal responsable. Pido respeto del punto de vista de la labor que estamos haciendo acá. Hemos demostrado nuestra disposición, pero acá hay que ser responsable. Y si hemos sido responsables durante 20 años de gobierno, no nos vamos a poner díscolos a la hora de financiar la reconstrucción".

Además, el parlamentario destacó que "el clima acá es un clima constructivo, razonable. Quiero decir que discrepo profundamente de aquellos que quieren poner esto en blanco y negro, como aquí hay algunos que tienen que ser objeto de un ultimátum", y explicó que el objetivo de la reunión entre los parlamentarios y el ministro de Hacienda fue precisamente para "tener claridad sobre cómo se va a recaudar lo que se requiere para ir a reconstruir Chile".

En esa línea, dijo que "los que hemos gobernado Chile por 20 años hemos sido responsables fiscalmente. Lo que queremos hacer es buscar la mejor solución para tener el financiamiento más adecuado posible. Lo que hemos visto hasta ahora es que hay una serie de ingresos que no está claro cómo se van a recaudar y le hemos pedido al ministro que sea claro y específico en esto".

"Por eso, vamos a hacer una sesión extraordinaria, en un par de horas más, para que él especifique cuánto pretende recaudar y cómo se va a sustentar esto", afirmó.