El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, se refirió hoy al impasse entre el Presidente Sebastián Piñera y Marcelo Bielsa, ocurrido la semana pasada luego de que el entrenador saludara fríamente al Mandatario en la visita de la selección nacional a La Moneda, lo que fue interpretado como un desaire y generó una encendida polémica.
"Hay algo que está claro: no hay química entre el Presidente Piñera y Bielsa. Y Bachelet no ha hecho nada para generar un conflicto en esto", afirmó el senador en Radio Zero, recordando la buena relación que mantiene la ex Mandataria con el DT, y luego agregó que "el que detona el conflicto es aquel que no acepta eso que está ocurriendo, y trata de empatarlo a como dé lugar. Y ahí yo creo que el gobierno, o el Presidente, o sus asesores, generan un cuadro que exacerba las cosas, las estira hasta un punto, y tiene esta crisis que no le ayuda en nada".
En esa línea, el senador agregó que "el Presidente tiene atributos, entre los cuales seguramente hay varios por los cuales lo eligieron Presidente de Chile. Pero uno que no tiene, o que al menos hasta ahora no ha podido mostrar, es el ángel que sí tiene la (ex) Presidenta Bachelet. Entonces yo creo que él comete un error al tratar de igualar eso, porque no lo tiene. Él tiene otros. Y debe tener muchos mejores que los de la Presidenta Bachelet, y en eso debería tratar de concentrarse, y no tratar de empatar, porque no le ha resultado este empate. Le disparó en contra".
"Creo que lo que ocurrió cuando se fue la Selección, en Juan Pinto Durán, eso fue decidor. Yo con eso ya me hubiera quedado como 'no me meto más en este enredo', le bajo el pelo a este tema, y no trato de hacerme el Bachelet que no soy", afirmó.
DEFENSA DE BACHELET Y CRÍTICA A RUIZ-TAGLE
El senador también cuestionó al gobierno respecto a la ofensiva iniciada contra la administración Bachelet, y que busca investigar eventuales irregularidades cometidas durante su período.
"La nueva forma de gobernar yo me imagino que tiene que ver con la eficiencia y otros valores, y no andar constituyendo una pandilla de diputados que vayan a perseguir a Bachelet. Yo creo que si el Presidente Piñera quiere brillar a futuro, no tiene para qué andar tratando de opacar el futuro de otros. Ahí comete un error. (...) Además no es la pega de él", dijo.
En ese sentido, Lagos Weber afirmó no estar preocupado por las investigaciones al período y le restó dramatismo al hecho, ya que a su juicio "siempre pueden haber temas que investigar y que estén mal hechos, no tengo dudas que eso pueda ocurrir; pero lo que no me parece es que como política del gobierno, y que no sea desmentida, se instale que hay un instructivo presidencial".
Finalmente, el senador criticó los conflictos de intereses que aún mantiene el gobierno en ciertos flancos, particularmente en materia deportiva, y cuestionó el hecho de que el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, y el propio Sebastián Piñera, no se hayan desprendido aún de su porcentaje de acciones de Colo Colo.
"Hay que ser muy cara de palo para andar diciendo que no hay conflictos de interés, que lo diga Ruiz-Tagle, cuando sigue siendo dueño de Colo Colo, igual que Sebastián Piñera. Ellos toman decisiones que afectan al deporte nacional, y también indirectamente a los clubes de fútbol. Eso es una realidad", afirmó.