El senador del PPD Ricardo Lagos Weber exigió hoy, junto a sus pares del PS Isabel Allende y del PRSD José Antonio Gómez, que el gobierno retire del proyecto de financiamiento para la reconstrucción el artículo referido al royalty a la gran minería, al cual los parlamentarios de la Concertación se oponen.
"Todos han visto que estamos disponibles para debatir el royalty, lo que no queremos es discutirlo en cuatro días contra la pared. Creo que ahora están todas las condiciones para discutirlo con tiempo", dijo el senador, quien, ante el argumento del gobierno de que con esto se van a recaudar 600 millones de dólares para la reconstrucción, afirmó que "es ridículamente barato el precio que se está pidiendo para hipotecar la posibilidad de discutir tributos más altos".
Si el gobierno retira la medida referida al royalty, advirtieron los senadores, se podrán aprobar con prontitud todos los recursos destinados al financiamiento. Pero en caso contrario, anunciaron que votarán en contra de la iniciativa en todos los trámites que faltan del proyecto.
Al respecto, Lagos Weber planteó que "para sacar 600 palos verdes, la verdad es mejor que el impuesto de primera categoría el gobierno lo extienda por dos años y se recupera lo mismo y queda plata para las regiones. Si el gobierno no está en condiciones de discutirlo en serio en su propio mérito, no veo por qué debemos discutir este tema que es súper delicado en cinco días".
El parlamentario también deslizó una crítica al ministro de Minería, Laurence Golborne, debido a su viaje a Sudáfrica, afirmando que "en todo caso, tengo la impresión que esta semana (el tema) no se va a resolver, por cuanto el ministro de Minería está dedicado a ver los partidos de fútbol en Sudáfrica".
"Yo le digo con toda seriedad al Presidente Piñera que espero que su ministro, que en vez de estar acá discutiendo este tema está viendo los partidos en Sudáfrica, que le vaya súper bien allá, que se empape del espíritu nacional y vuelva a Chile a discutir como corresponde y con toda seriedad un tema muy serio para Chile; y de paso que traiga de vuelta al intendente de la Región Metropolitana, porque los problemas que hubo ayer en Plaza Italia él los vio desde Sudáfrica cuando debió estar acá", finalizó el senador.