Tras plantearse la posibilidad de parte del gobierno de realizar una reforma tributaria, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó que es fundamental definir los claridad los términos que ésta tendría.

Al respecto, el legislador sostuvo que "con la actual estructura tributaria no financiamos más de las nuevas prestaciones que hoy exige la ciudadanía, ya que es imposible  que un país pueda tener altas prestaciones públicas, con un equilibrio en sus cuentas fiscales con la actual estructura tributaria chilena que es entre un 18 y 20%". 

El parlamentario enfatizó, además, que, "primero hay que definir lo que queremos financiar y luego hay que ponerle un valor a ese objetivo". Esto, a raíz de la comisión que se está formando en la oposición para tratar el tema.

Según Lagos Weber, "hoy buena parte de las personas de menores ingresos a través de impuestos indirectos los que están financiando buena parte de la carga fiscal", y que, además, "los impuestos pueden jugar un rol importante a la hora de descentralizar Chile en el tema productivo".