El senador del PPD Ricardo Lagos Weber criticó hoy al Presidente Sebastián Piñera, tras la decisión del Mandatario de pedirle a la empresa Suez Energy la reubicación de la termoeléctrica Barrancones, que se instalaría originalmente en Punta de Choros.
Si bien se manifestó satisfecho porque finalmente la termoeléctrica ya no se ubicará en Punta de Choros, Lagos Weber dijo que "la imagen de nuestro país, ante los inversionistas extranjeros no quedó en buen pie luego de la actuación del Presidente Piñera y su 'acuerdo' con la empresa Suez Energy".
En esa línea, el parlamentario enfatizó en que "la ministra Von Baer dice que la Corema actuó de acuerdo a la institucionalidad que tenemos actualmente (ver nota). Efectivamente, la institucionalidad funcionó, y funcionó por instrucciones del gobierno, que eran aprobar la instalación de la termoeléctrica".
"Pero luego, por presiones de los movimientos ciudadanos, el Presidente de la República consigue cambiar la medida mediante una intervención política; esto es, pegándole un telefonazo a la empresa que solicitaba la instalación de la termoeléctrica Barrancones, y le pide que se establezca en otro lugar. Cabría conocer esa conversación y transparentarla, porque de ser así, se debe empezar todo el proceso nuevamente", cuestionó.
Lagos Weber también lamentó el hecho de que "lo más grave es que la conducta presidencial ha afectado el Estado de derecho en Chile. No deben ser pocos los inversionistas internacionales y nacionales, que se deben estar preguntando si luego de cumplir los requerimientos que le impone la institucionalidad medioambiental en Chile, no habrá al final del camino un telefonazo que cambia e intervenga esa medida".
"Desde ese punto de vista, no me cabe duda que a estas alturas Chile ya debe haber bajado uno o dos puntos en el ranking sobre el Estado de derecho", finalizó.