Pese a que fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Leopoldo "DJ" Méndez, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), ha sido el único personero ligado a la Nueva Mayoría que se ha comunicado directamente con Jorge Sharp tras su triunfo en las elecciones municipales de Valparaíso.  Según miembros del Movimiento Autonomista, el senador llamó para felicitar la victoria y "ponerse a disposición con todo lo que estaban haciendo".

En el comando de Sharp reconocen que sabían que tenían opciones para ganar, pero que lo abultado del resultado los sorprendió. Y recuerdan que el debate televisivo organizado por CNN el 29 de septiembre fue un punto de inflexión. En esa ocasión, Méndez se vio poco preparado -de hecho, disminuyó su presencia en este tipo de actividades-, mientras que Jorge Castro (UDI) se dedicó a atacar al candidato de la Nueva Mayoría, ignorando al joven abogado, quien resultó una revelación en el foro.

La raíz del triunfo -aseguran hoy- se encuentra en las primarias ciudadanas organizadas por el Pacto La Matriz el domingo 3 de julio, que agrupó a varios movimientos ciudadanos de Valparaíso. Sharp se impuso en estas elecciones, donde participaron 5.300 personas, por apenas 30 votos sobre el arquitecto Diego Morales, según datos de los organizadores.