Tras conocer el recorte en las expectativas de crecimiento del Banco Central, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, señaló que de cara a la discusión de la reforma tributaria el gobierno ya tiene internalizado una menor expansión de la economía.
"Recuerdo que el año pasado en abril ya se evidenciaban síntomas de desaceleración de la economía, no sólo de la chilena sino que de muchas economías emergentes y en esa perspectiva fue que se hizo el planteamiento de la reforma tributaria. Si pudiera ponerlo en otros términos ya está internalizado dentro del gobierno que aquí va a haber una desaceleración económica", dijo.
Agregó que "esperamos que el actual gobierno pueda tomar la senda de la ejecución presupuestaria para precisamente ayudar a recuperar en algo los niveles de inversión, por cuanto la inversión pública en el último año fiscal tuvo una subejecución sustantiva sobre un 10% y eso genera menor actividad al final del día".
En cuanto a la reforma tributaria, dijo que sus efectos van a depender "de lo que ocurra al final del día y de otras variables".
Este lunes el Banco Central redujo la proyección de crecimiento económica para este año a un rango de entre 3% y 4%, desde 3,75%-4,75% previsto en diciembre.